PSOE Jaén exige al alcalde que haga público el estudio completo de Ferrocarriles de Catalunya sobre el Tranvía de la capital
Matilde Cruz dice que la única forma que tiene Fernández de Moya de legitimar que no mintió es hacer público todo el documento y asegura que de confirmarse la veracidad de lo publicado, el PP habría privado a los jienenses de un transporte “que parado cuesta el doble que funcionando”. Opinión: "Un tranvía endemonidado", por Ginés Donaire.
El PSOE exige al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que “si no tiene nada que ocultar”, ponga a disposición de la opinión pública “cuanto antes” el estudio completo de Ferrocarriles de Cataluña (FGC) que demuestra la viabilidad del tranvía.
La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, dice que hasta que no se conozca el informe completo de la entidad que en enero de 2013 utilizó verbalmente para justificar que el transporte no era factible, Fernández de Moya “no podrá quitarse de encima la sospecha de que ha mentido a la opinión pública evitando que el tranvía funcionase cuando era viable”.
“Al alcalde no le debería dar miedo que se conociese en su totalidad un informe encargado y pagado por el PP al llegar a la Alcaldía, a no ser que lo que dijo que se decía en él no es lo que verdaderamente figura. Para despejar cualquier sospecha de que mintió con los datos de viabilidad en 2013 la única salida es que este documento se cuelgue íntegro en la página web del Ayuntamiento y se puedan cotejar los datos”, señala la concejal. “Si no dijo la verdad en 2013 asegurando que el tranvía costaba 5 millones de euros en lugar de los 1,8 que los medios de comunicación han publicado estos días basándose también en las estimaciones de Ferrocarriles de Cataluña la gravedad de los hechos sería terrible, escandalosa”, indica. “Es que, con esta mentira de dos años, Fernández de Moya ha privado a 116.000 jiennenses de usar un transporte público eficiente, ha dilapidado 120 millones de inversión pública y, además, sigue consintiendo el despilfarro del dinero de todos porque parado el tranvía cuesta 5,2 millones de euros, como hoy ha reconocido, mientras que funcionando el coste sería de 1,8, similar al del autobús urbano”, señala.
El PSOE recuerda que ya en abril de 2013 se pidió por escrito al alcalde el informe de Ferrocarriles de Cataluña, un documento que, a día de hoy, “el PP sigue sin soltar y, con la que está cayendo, no entendemos por qué, si tan seguro está de que allí está escrito que el tranvía no es viable y cuesta lo que dicen”. “Durante dos años el alcalde ha realizado una política de obstrucción a la labor de la oposición no entregando documentos vitales para entender decisiones como la de parar el tranvía. Y ya es evidente que este ejercicio de transparencia tampoco lo ha hecho con la opinión pública en general”, algo que le puede costar caro”, explica Cruz.
Para la concejal, los documentos sesgados que está haciendo llegar a los medios el alcalde estos días “no demuestran más que el PP tiene algo que ocultar cuando saca todo lo que puede para confundir a la opinión pública de nuevo con el tranvía”. “Todo menos, curiosamente, el informe de Ferrocarriles de Cataluña, en el que por los medios hemos sabido que dice que el índice de cobertura que mide la viabilidad del tranvía es positivo, lo que hace al servicio viable”.
En este sentido, Cruz cree que “salirse por la tangente” exhibiendo otros informes como el de Autobuses Castillo, la concesionaria del transporte urbano cuyo contrato blindó el PP por 30 años y que ofrece “el peor servicio de que jamás ha tenido la ciudad”, “no demuestra nada”. “De todos es sabido que Castillo se posicionó del lado del PP porque perdía negocio con el tranvía, por tanto, aquello que pueda decir una empresa que llevó a los tribunales al tranvía al tiempo que sus responsables brindaban con el alcalde el día que ganó las elecciones porque se aseguraban que el tren no funcionaría no tiene legitimidad”. Muy al contrario, Cruz dice que “todo lo que no sea mostrar el informe de Ferrocarriles sobre el que basó su decisión de parar el tranvía hace un flaco favor a De Moya”, sentencia.