• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Las ‘Noches Gastronómicas de Jaén’ contarán con la participación de los 4 estrellas Michelin de la capital, Bagá, Dama Juana, Malak y Radis

Las ‘Noches Gastronómicas de Jaén’ contarán con la participación de los 4 estrellas Michelin de la capital, Bagá, Dama Juana, Malak y Radis

Además, en estas jornadas habrá otros 3 estrellas, Alejandro Serrano, Carlos Casillas y Miguel Carretero de Miranda de Ebro, Ávila y Madrid, respectivamente.

 

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha presidido la presentación de ‘Noches Gastronómicas de Jaén’ donde ha recibido a los siete chefs estrella Michelin que participan en estas jornadas: Alejandro Serrano, Carlos Casillas y Miguel Carretero con sus restaurantes en Miranda de Ebro, Ávila y Madrid, y a los chefs jienenses Pedro Sánchez (Bagá), Juan Aceituno (Dama Juana), Javier Jurado (Malak) y Juanjo Mesa (Radis). En el acto también han estado presentes concejales del Ayuntamiento de Jaén y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Lozano.

La celebración de las noches gastronómicas de Jaén revela “la importancia de nuestra cocina, que forma parte del gran ecosistema culinario español”, ha resaltado el alcalde. Agustín González ha asegurado que los cuatro restaurantes con estrellas Michelin de la capital “acreditan que entendemos la gastronomía de la mejor manera posible”. Y ha puesto como ejemplos a Bagá, Dama Juana, Malak y Radis, “consecuencia del carácter de una ciudad que ha logrado que de los fogones surjan platos con señas de identidad. Por eso, el aceite de oliva y el afecto comparten espacio en la base de nuestra pirámide alimentaria”.

Las ‘Noches Gastronómicas de Jaén’ son un encuentro en la ciudad, durante tres días, de “titanes de la cocina” que se darán cita hoy en Dama Juana y mañana en Radis. Una oportunidad única para poner en valor la trayectoria nacional e internacional de los chefs jienenses y de abrir las puertas de nuestra ciudad a estrellas Michelin llegados de otros puntos de nuestro país. Una actividad que permitirá revelar “la importancia de nuestra cocina que forma parte del gran ecosistema culinario a todos los niveles”, ha resaltado el primer edil.

El objetivo es hacer de Jaén “la capital mundial de la gastronomía con mayúsculas, en negrita y en cursiva y, por eso, desde el Ayuntamiento tenemos que seguir apoyándoos, creando y trabajando en proyectos en colaboración con otras administraciones como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía a las que ha agradezco su implicación y apoyo”. Agustín González ha recordado algunos de estos proyectos que en breve se pondrán en marcha como las tres nuevas rutas gastronómicas: ‘La senda de las estrellas' en San Ildefonso,  'El camino del sol' y 'La estela de las tapas'. Asimismo, se ha recordado que desde el Ayuntamiento se trabaja para que, en 2025, Jaén sea designada por la Unesco ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’.

El alcalde también ha puesto en valor el papel de la hostelería en nuestra ciudad. Un sector que crea 14.000 puestos de trabajo, 10.000 por cuenta ajena y 4.000 autónomos, “lo que genera una gran riqueza para la ciudad y, por eso, es nuestro deber apoyarlos”. 

Pedro Sánchez, que ha hablado en nombre de los chefs presentes en el acto, ha agradecido al Ayuntamiento la celebración de esta actividad. “Vamos a intentar que os vayáis enamorados de Jaén y así será, estoy convencido”, ha sentenciado.

En el acto los chefs de Bagá, Dama Juana, Malak y Radis han sido distinguidos como embajadores de la gastronomía, los productos y la tradición jienense. También se ha reconocido a los chefs de los restaurantes Alejandro Serrano, Barro y Santerra por su contribución a dar visibilidad a la oferta gastronómica, popular y de vanguardia de la ciudad de Jaén.