Diputación de Jaén aprueba la liquidación del Presupuesto de 2017 con un 97% de ejecución de la previsión inicial
En el pleno ordinario del organismo celebrado hoy también se ha aprobado el nuevo modelo de gestión del parque tecnológico del aceite de Geolit tras la adquisición por parte de la Administración provincial de su accionariado.
La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, se ha abordado la liquidación del Presupuesto de la Administración provincial correspondiente al ejercicio de 2017, en el que se ha alcanzado un nivel de ejecución de un 97% de las previsiones tanto de ingresos como de gastos recogidas en el presupuesto inicial, dotado con 224,5 millones de euros. Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que ha remarcado que estos resultados reflejan “una buena gestión del dinero público, que nos dice que hemos sido capaces de cumplir todas las obligaciones que tenemos contraídas con ayuntamientos y proveedores y que ha permitido que proyectos que no estaban presupuestados se puedan ejecutar”.
Parra ha hecho hincapié en que la liquidación del Presupuesto 2017 muestra “la capacidad y la solvencia económica de la Administración provincial”, porque se ha generado un ahorro neto de 28,2 millones de euros, además de que “no hemos tenido que acogernos a ningún plan de ajuste ni mantenemos deuda con proveedores”. De hecho, “el periodo medio de pago a proveedores está en 1,07 días de acuerdo con la fórmula del Ministerio”, ha apuntado Parra, y “el índice de endeudamiento se sitúa en un 42%, cuando el máximo legal es del 110%”.
También la liquidación del Presupuesto de la Diputación de 2017, entre otros datos, señala que la diputación jiennense ejecuta un gasto por habitante de 320 euros, muy por encima de la media andaluza que se sitúa en 217 euros y las transferencias realizadas a ayuntamientos superan los 34 millones de euros.
“Esta buena gestión económica que refleja la liquidación del Presupuesto va a permitir dos partidas muy importantes para los ayuntamientos”, ha remarcado Pilar Parra para señalar que una de estas partidas, dotada con 15,3 millones euros, está dirigida a un plan especial para la realización de obras, servicios, planes de empleo y caminos rurales por parte de los ayuntamientos. Esta cifra “supondrá una nueva inyección económica para los municipios, dar más liquidez económica a las arcas municipales y posibilitar la realización de nuevos proyectos que contribuyan a fijar la población en el territorio”, ha subrayado Parra.
De la cantidad destinada a este plan –del que se beneficiarán los 97 ayuntamientos jiennenses y que fue consensuado con los responsables municipales en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén- un total de 8,3 millones de euros estarán dirigidos a sufragar la ejecución de obras, la prestación de servicios y la realización de planes de empleo en las localidades. A esta partida, se sumarán 6,3 millones de euros para el acondicionamiento de los caminos rurales y 716.000 euros se repartirán en función de las camas turísticas de cada localidad.
Además de este plan especial dotado con 15,3 millones de euros, el remanente de tesorería positivo de la Diputación permitirá que la Administración provincial pueda devolver un total de 3 millones de euros del Premio de Cobranza que cobra a aquellos consistorios que le tienen encomendada la gestión de los impuestos municipales. “Esto supondrá que los ayuntamientos recuperen el 42,6% del dinero que abonan por este servicio”, ha apuntado Parra.
Junto a la liquidación del Presupuesto de 2017, otro de los puntos del orden del día aprobados en esta sesión ordinaria ha sido el cambio de modelo de gestión del Parque Científico-Tecnológico de Geolit tras la adquisición de la totalidad de su accionariado por parte de la Diputación de Jaén. Así, este parque, que tenía un modelo de gestión indirecta al ser una sociedad conformada por distintos patronos, pasará a ser gestionado de forma directa por la Administración provincial.
Con ello, “se da un paso más para seguir trabajando para que Geolit siga siendo un espacio de innovación”, ha apuntado Parra, que ha hecho hincapié en el crecimiento en cuanto a número de empresas y de creación de empleo que ha experimentado este parque desde su puesta en marcha hace diez años. “En sus inicios hablábamos de 54 empleos, hoy son 617 y el número de empresas se ha pasado de 4 empresas a 61 en la actualidad”, ha señalado Parra, además de incidir en que la facturación de la empresas de este parque en 2008 se situaba en “4 millones de euros, frente a los 161 millones que se facturan ahora”, ha subrayado la vicepresidenta primera.