Las ventas de turismos y todoterrenos crecen un 14,20% en la provincia durante el primer trimestre del año

Pese al parón registrado en marzo debido a los días festivos de Semana Santa, el sector de los concesionarios en Jaén sigue creciendo a un ritmo superior al del mismo período del pasado año 2017.

Los datos de marzo han venido a confirmar en el acumulado de los tres primeros meses del presente año 2018 que el sector automovilístico sigue su tendencia alcista de los últimos cuatro años en la provincia. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mes de marzo no ha reflejado las cifras alcistas de los dos meses anteriores debido sobre todo a las fiestas de Semana Santa que han restado tres días laborables a los concesionarios, a lo que hay que sumarle la ralentización que sufre la actividad comercial durante los días previos a los festivos. Además, las previsiones de mal tiempo han frenado las expectativas turísticas, lo que ha hecho que las alquiladoras también redujeran su ritmo de renovación de flota. Aun así, si el sector de la venta de vehículos consideraba el pasado año la franja de las 500 unidades mensuales vendidas como una cifra aceptable para la provincia, esta cifra se ha superado incluso en el mes de marzo.

Durante el primer trimestre de este año se han vendido en los concesionarios de la provincia un total de 2.018 unidades de turismos y todoterrenos, lo que supone 251 más, con un crecimiento del 14,20% respecto a los 1.761 vendidos en los tres primeros meses de 2017. Esto supone que se está creciendo a un ritmo mayor que el pasado año, cuando el aumento en la venta de coches respecto al 2016 fue de un 8,3% en el mismo periodo.

Más que Andalucía

Además, Jaén se sitúa por encima de la media andaluza, que ha estado en el 11,59%, y de la media nacional del 10,55%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En concreto, las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 36.128 unidades. Por provincias, en enero, febrero y marzo de 2018 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Cádiz, con un incremento del 15,15%, hasta 5.588 operaciones; Málaga, con un aumento del 15,11% hasta 8.815 en enero, febrero y marzo; Almería, con un incremento en los tres primeros meses del año del 14,35% hasta 3.163 operaciones; y Jaén, con un aumento del 14,2% hasta 2.018 unidades. Le siguen Huelva, con un incremento del 13,51% hasta 1.916; Córdoba, con un aumento del 11,21% hasta 3.015 operaciones; Sevilla, con un incremento del 6,35% hasta 8.078 operaciones; y Granada, con un incremento del 5,55% y 3.535 operaciones en los tres primeros meses de 2018.

A nivel nacional, en los tres primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 340.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,5% en comparación con dichos meses de 2017.

Canales

Por canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 55.179 unidades en marzo, lo que supone una bajada del 3,3%, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio el volumen fue de 159.855 unidades, un 7,3% más. Por su parte, las empresas adquirieron 37.021 unidades en marzo, un 11,5% más, y 101.485 unidades en el primer cuarto del ejercicio actual, un 17,5% más, al tiempo que las firmas de 'rent a car' compraron 35.975 unidades el mes pasado, un 1,8% más, y 78.971 unidades en lo que va de ejercicio, un 8,9% más

En la provincia de Jaén, si observamos el comportamiento de las matriculaciones en el primer trimestre de este año, el canal de particulares con un total de 1.604 vehículos, 191 más que en 2017 (1.413) es el que porcentualmente menos crece (un 13,5%), frente al de empresas y alquiladores, que en total matricularon 414 unidades, 61 más que el año anterior (353), lo que supone una subida del 17,3%. El porcentaje de crecimiento por parte de las empresas es casi cuatro puntos más que el obtenido por el canal de particulares, una tendencia que se ha repetido en numerosas ocasiones durante el último año.