La Diputación valora el “trabajo bien hecho y el esfuerzo” de las empresas de la provincia para vender Jaén en Fitur

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, resalta las 40 presentaciones realizadas y el respaldo a productos ligados al turismo activo y deportivo en la naturaleza, al oleoturismo y al Viaje al tiempo de los Iberos.

Hoy cerraba la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, y llega la hora de hacer un balance en el que, a juicio del vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, hay que destacar “el trabajo bien hecho y también el esfuerzo de las empresas turísticas” para vender la oferta turística provincial y conseguir que el estand jiennense haya sido “uno de los más visitados”. Para el responsable turístico de la Administración provincial, “acaba por tanto una feria que por encima de todo es un encuentro fundamentalmente de empresarios, pero también un lugar de fortalecimiento de alianzas comerciales, profesionales, empresarios y también entre territorios para marcar las posibilidades reales de un destino turístico como Jaén, que tiene como bastiones tanto sus enormes recursos y atractivos turísticos como sus servicios y alojamientos a disposición de los visitantes”.

El año turístico que empieza ahora será, como recalca el diputado, “el que marque la solidez de la actividad realizada en Fitur, pero hay que reconocer sin duda alguna el esfuerzo de muchas empresas, de un buen número de pequeñas y medianas sobre todo –a esta feria han asistido en torno a 550 empresarios turísticos jiennenses–, en la profundización de su actividad comercial, comenzando por la importante presencia en Fitur 2019”. Al respecto, Manuel Fernández incide en el “modelo exitoso de Fitur para Jaén”, al contar con “un pabellón 5 exclusivo para Andalucía en el que los territorios tienen un espacio idéntico”. Una fórmula que considera “beneficiosa” para Jaén y el resto de territorios andaluces ya que se trata de “un modelo cooperativo entre la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales, los empresarios y los territorios de Andalucía, que esperemos que continúe en próximas ediciones porque es bueno para todos y porque nos aporta solidez y fuerza a los destinos más jóvenes”.

Espaldarazo

En lo referente al plano provincial, Fitur ha significado “ese espaldarazo para nuevos productos, un espacio fundamental de comunicación para lanzar a la luz lo mejor de nuestros atractivos y las últimas novedades”, apunta Manuel Fernández, quien recuerda que “han sido más de 40 las presentaciones provinciales y locales que se han desplegado estos días en la feria, que en el plano provincial han aportado una especial repercusión a productos turísticos ligados al turismo activo y deportivo en la naturaleza, al oleoturismo, al Viaje al tiempo de los Iberos o al turismo gastronómico que son recursos muy ligados a ese turismo que busca emociones, sensaciones nuevas, experiencias singulares y que está ahora mismo en el vértice de toda actividad turística”.

Además de la difusión de la oferta entre los profesionales del sector turístico, Fernández también pone énfasis en que “se han cuidado especialmente los días para el público en la feria, sabedores de que cada vez más el propio potencial turista es su propio prescriptor”. Así, “aceite, festivales, fiestas, tradiciones y un muy cuidado estand han sorprendido al numerosísimo público que en ocasiones ha llegado a abarrotar los mostradores del estand de Jaén”, apostilla el diputado.

Con Fitur se inicia de esta manera, según Manuel Fernández, “un año importante en materia de promoción y comercialización turística de la Diputación de Jaén y del resto de actores que nos van a acompañar a decenas de acciones planificadas para mejorar nuestro número de turistas y visitantes a la provincia”. Un Fitur que acaba con “la sensación de trabajo bien hecho por cuantos han buscado la mejor promoción de sus territorios y de sus negocios turísticos en la provincia y en el que hay que reconocer el esfuerzo, profesionalidad e ilusión de las decenas de personas que han participado en la organización, gestión y comunicación de un espacio provincial que sin duda alguna ha sido uno de los más visitados en la feria”, concluye el diputado.