Los AOVEs de Jaén Selección, reclamo fundamental de la promoción turística de la provincia en Fitur 2019
El presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, ha presentado hoy también un nuevo audiovisual realizado para dar a conocer al viajero el cultivo del olivar y cómo se elabora el aceite, que se distribuirá en establecimientos y recursos adheridos a OleotourJaén. Ver video.
El aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar destacado dentro de la promoción de la provincia de Jaén en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, marco en el que se ha celebrado hoy la entrega de reconocimientos a las empresas oleícolas productoras de los ocho aceites elegidos este año para el distintivo Jaén Selección. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en este acto, en el que ha destacado el peso adquirido por el aceite de oliva de Jaén en el sector turístico: “Se ha convertido por méritos propios en elemento fundamental de la promoción de una provincia que no solo es la primera productora de AOVE del mundo, sino también la que lo produce con mayor calidad”.
Hasta la Institución Ferial Juan Carlos I de Madrid, en la que se celebra esta cita internacional, se han desplazado representantes de las productoras oleícolas que portarán a lo largo del año el distintivo Jaén Selección en uno de sus aceites: Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén – Galgón 99 S.L.U. (Villanueva de la Reina); Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L. (Mengíbar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L. (Mancha Real); Picualia Premium Reserva, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A (Bailén); Pradolivo Cosecha Temprana, de Aceites Perales C.B. (Baeza); Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice S.L. (Canena); Bravoleum Selección Especial Picual, de Hacienda El Palo S.L. (Villargordo); y UnOlivo, de Nuevos Espacios S.A. (Alcalá la Real), aceite ecológico.
Estos ocho AOVE son los “primus inter pares, mejores entre los mejores” de los 68 aceites presentados a la última cata-concurso, “una cifra que pone de relieve la enorme calidad de los aceites jiennenses, que se ha multiplicado de forma exponencial en la última década”, ha destacado el presidente de la Diputación, que ha subrayado el respaldo que supone la presencia de los AOVE de Jaén en premios y reconocimientos concedidos en todo el mundo.
Fitur se convierte en punto de partida para un calendario anual de promoción del AOVE que incluye citas como Madrid Fusión –que se celebrará la próxima semana–, el Salón Internacional del Gourmet, Expoliva o San Sebastián Gastronómica. Además de eventos como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior” o la presentación de la Guía Michelín, tal y como ha detallado Francisco Reyes.
Video olivar y aceite
Aproximar al viajero a la cultura milenaria del olivar y darle a conocer el cultivo del olivo, así como el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra jiennense. Ése es el objetivo del nuevo audiovisual elaborado por la Diputación de Jaén, que hoy ha presentado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en el marco de Fitur 2019, y que se distribuirá entre establecimientos, empresas y demás recursos adheridos a la estrategia turística OleotourJaén, con el objetivo de que lo puedan utilizar como complemento para la visita turística a los mismos.
Con la realización de este audiovisual “pretendíamos facilitar un material de calidad a empresarios ligados al oleotourismo que permitiera mostrar el recorrido por todo el proceso en torno a la elaboración del aceite de oliva durante un año, desde el cultivo, hasta la poda, la recolección, la molturación o el traslado a la almazara”, ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén en este acto, en el que han estado presentes el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, así como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y representantes de empresas y establecimientos que forman parte de OleotourJaén.
En concreto, este nuevo vídeo divulgativo, de más de veinte minutos de duración, aborda desde las fases y sistemas de cultivo del olivar, hasta las variedades del olivo y sus características, la maduración del fruto, la forma de recolección de la aceituna o el proceso de extracción y envasado del aceite, además de las cualidades de este producto y su protagonismo en la gastronomía. Los aprovechamientos de la aceituna como fuente de energía o su uso para elaboración de cosméticos también se recogen en este vídeo que pone de manifiesto la huella del olivar en la arquitectura, el paisaje y las costumbres de la provincia de Jaén.