Fernández de Moya inaugura en Los Villares el Palacio del Vizconde tras una inversión de 1,5 millones de euros
El palacio, también conocido como ‘Casa Grande’, que alberga tras la reforma la biblioteca municipal, una sala de exposiciones y diferentes espacios multiusos, fue adquirido por el Ayuntamiento villariego hace nueve años.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha inaugurado este viernes el Palacio del Vizconde de Los Villares, también denominada “Casa Grande”, que alberga la biblioteca municipal, una sala de exposiciones y diferentes espacios multiusos.
La intervención, que ha tenido un coste final de 1,5 millones de euros, de los que el Gobierno de España ha aportado el 75% con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, ha puesto en valor tanto el patio central como el patio trasero, que es el que comunica precisamente con una nueva planta donde se concentran varias instalaciones y servicios para el municipio de Los Villares y sus vecinos.
Se trata de un inmueble que en el año 2007 fue inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, como monumento bien de interés cultural; un palacio que ha sido utilizado históricamente como vivienda y que hoy es patrimonio de todos los villariegos.
El Palacio aparece ligado a los nuevos repobladores de Los Villares y así, a comienzos del siglo XVIII, ya está en manos del primer vizconde, don Francisco de Cevallos y Villegas. Pasará después y a lo largo de los siglos a manos de diferentes familias hasta que, hace ahora nueve años, el Ayuntamiento de Los Villares decide recuperarla para la localidad.
En este sentido, Fernández de Moya ha destacado que “ese esfuerzo realizado en su momento por el Consistorio, con la finalidad de dotar de riqueza al municipio, ha sido complementado de manera sobresaliente con las obras de rehabilitación que hoy, como vemos, han dado este magnífico resultado”. Al respecto, ha añadido que ello ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Los Villares, la Diputación Provincial y el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento.
En definitiva, ha señalado el secretario de Estado de Hacienda, esta intervención es un ejemplo más de la apuesta del Gobierno de España por la cultura y la recuperación del patrimonio histórico y artístico. “Una muestra de la sensibilidad de la Administración General del Estado con la historia de los municipios y su idiosincrasia”, ha indicado.
Otras intervenciones
La intervención en el Palacio del Vizconde es una actuación que se suma a otras que se han llevado a cabo recientemente o se van a poner en marcha en la provincia con cargo también al 1,5 por ciento cultural, tales como la rehabilitación del Castillo de Lopera, en el que se habrán invertido más de 1,2 millones de euros; la intervención en el Castillo de La Guardia, a la que se destinan más de 700.000 euros; la actuación en las Minas de los Lores, en Linares, que ha contado con un presupuesto de 350.000 euros y la que se lleva a cabo en el Castillo de Villardompardo, con un presupuesto total de 876.000 euros.
Según Fernández de Moya, “todas estas actuaciones demuestran el interés de este gobierno por la cultura, por la historia, como de digo, y por dotar poner al servicio de los ciudadanos el patrimonio arquitectónico de sus municipios”.