Arranca en la capital el III Congreso Internacional de AOVE, olivar y salud, O-Live! con la Declaración de Jaén

Durante tres días, Jaén se convierte en referente de la investigación científica en aceite de oliva y salud en unas jornadas que organizan la UJA y la Diputación y en al que se ha aprobado la Declaración de Jaén que han sido inauguradas por el presidente del Ifapa.

Jaén se convierte desde hoy y hasta el domingo en referente de la investigación en aceite de oliva y salud con la celebración del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!. El Museo Íbero acoge este evento organizado por la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación Provincial de Jaén, que reúne a más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario y que llenado el auditorio del emblemático edificio para escuchar a algunos de los mejores expertos mundiales en la materia.

El presidente de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez, encargado de inaugurar el encuentro, ha destacado los importantes avances que se vienen experimentando en materia de investigación sobre los beneficios que el aceite de oliva virgen tiene para la salud, certificados por numerosas evidencias científicas.

En este sentido, el presidente del Ifapa ha señalado que el “aceite de oliva virgen es un producto excepcional por sus cualidades saludables contrastadas durante años”, lo que lo sitúa como “la mejor opción y la más saludable que, junto con frutas, verduras y legumbres, son la base de nuestra Dieta Mediterránea”. Pérez ha insistido en esta línea que pocos alimentos concentran más cualidades: beneficios para la salud cardiovascular, efectos antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, prevención de la diabetes y la osteoporosis y protección contra procesos cancerígenos, además de aplicaciones farmacéuticas y cosméticas, entre otras.

Declaración de Jaén

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el director del Ifapa, Jerónimo Pérez, han inaugurado este congreso que ha tenido como uno de los puntos centrales de la mañana la mesa de consenso en la que se ha aprobado la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional. La mesa ha estado integrada por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard; Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y director del congreso. Esta Declaración señala que el aceite de oliva constituye el elemento principal de la Dieta Mediterránea, que se ha convertido en un referente como modelo de alimentación saludable.

En el acto de inauguración del Congreso, Francisco Reyes ha manifestado que, sin duda, Jaén es donde tiene que celebrarse este evento para poner el foco en los numerosos beneficios del aceite de oliva para la salud. “Es uno de los principales argumentos para que el zumo de aceitunas siga conquistando nuevas cocinas y paladares. sin duda, las aportaciones que los expertos van a hacer en estos dos días sumarán argumentos suficientes para que los consumidores de España y otros países sean conscientes de todo lo que puede aportar el aceite de oliva a la salud y en la prevención de numerosas enfermedades".