Los olivareros, preocupados por la caída de los precios del aceite en origen hasta los 2,5 €/kg en los últimos meses
El sector olivarero cree que no hay condiciones objetivas para que los precios sigan bajando cuando las existencias que se prevén no serán muy distintas a las del año pasado. Coag Jaén cree que se prevé un rebote al alza de los precios de los caldos.
Preocupación. El aceite en origen se vende estos días a un euro y medio menos que hace un año. Las cotizaciones están en torno a los 2,50 euros el kilo y con tendencia a seguir bajando cuando la floración del olivar jienense acaba de empezar a finales de mayo y la campaña próxima, aunque de momento es una temeridad avanzar previsiones, no parece que vaya a ser muy alta. En esa tesitura, la Coag Jaén cree que los precios de lso caldos en origen podrían repuntar las próximas semanas.
Lo acaba de hacer público el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de las Cooperativas Agrarias Andaluzas, reunido en Mengíbar para analizar la situación del mercado oleícola y la coyuntura de bajos precios que se ha instalado en él en las últimas semanas. En la reunión, el presidente sectorial, Cristóbal Gallego Martínez, ha responsabilizado del descenso de las cotizaciones al nerviosismo instaurado tras el cambio climatológico registrado en España desde finales de mes de febrero, que trajo consigo cuantiosas y persistentes lluvias tras un amplio periodo de sequía.
A este hecho hay que sumar, en su opinión, unas estimaciones de cosecha que, a inicios de la campaña 2017-2018, arrojaban un importante descenso productivo, a nivel nacional, frente al crecimiento en otros países. Esta situación se ha traducido en un incremento de las importaciones en relación a campañas anteriores, situándose, a 30 de abril, en 106.500 toneladas, según los últimos datos de la Agencia para la Información y el Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
“Sin embargo, según los datos que manejamos, la mayor disponibilidad actual de producto en España, frente a nuestros competidores, hará cambiar la dinámica del mercado de aquí a final de campaña, y mientras que las importaciones disminuirán, las salidas repuntarán”, ha asegurado Cristóbal Gallego Martínez, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad y prudencia. Asimismo, el presidente del Consejo Sectorial ha apuntado hacia un stock final de enlace con la campaña 2018-2019 ajustado, estimado en unas 315.000 toneladas por el Ministerio de Agricultura tras la celebración de la última Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, “lo que pone de manifiesto que no hay motivos objetivos para que se estén dando los actuales niveles de precios”.
Repunte
Por otra parte, desde COAG-Jaén se considera que se han creado unas condiciones artificiales en el mercado oleícola que han provocado una tendencia bajista en los precios. Sin embargo, esta bajada se sustenta en una serie de hechos sin un criterio constatable. Por ello, la organizacion considera que es más que probable que el precio del aceite de oliva experimente un rebote al alza, basándonos en varios criterios.
Por un lado, se ha extendido la idea de que nos encontramos en una situación de excedente de producto en el mercado cuando no es así. Según las previsiones que recoge el Ministerio de Agricultura (basadas en las previsiones del Comité Oleícola Internacional) las existencias que se prevén a final de la actual campaña son muy parecidas a las que hubo en la pasada. En la campaña 2017/18 se estiman unas existencias a final de la presente campaña a nivel nacional de 315.000 toneladas de aceite, mientras que en la 2016/17 fueron 305.000 toneladas. La diferencia es prácticamente inapreciable, de tan solo 10.000 toneladas en todo el territorio español. Esto nos lleva a concluir que es totalmente falso que exista excedente de producto.
En segundo lugar, COAG-Jaén incide en que la cosecha de los países productores, principalmente los del arco mediterráneo ha sido esta campaña bastante elevada. En unos países con una elevada tradición vecera, se espera que este año, por lo tanto, sea bastante inferior a la actual. Esto nos hace plantearnos que no habrá superproducción de aceite en la campaña venidera. Y para ello nos sustentamos en el hecho de que aunque en España –en el mejor de los escenarios- la próxima campaña fuese superior a la actual, no vendría a compensar la importante reducción que se producirá en el resto de países productores. Y ello teniendo en cuenta que en España la producción sea media-alta, porque no hemos de olivar que la lluvia llegó muy tarde al olivar, la floración se encuentra retrasada y en ningún caso es excepcional, sino más bien aceptable.
Exterior
Por último, existe un tercer factor importante a tener en cuenta en el mercado del aceite de oliva. Y es que nos encontramos en una situación en la que durante la campaña se ha comprado sobre todo fuera de España. Y las previsiones es que, una vez agotadas sus existencias, los compradores dirijan su mercado a España.
Por todos los motivos esgrimidos anteriormente, desde COAG-Jaén consideramos que el precio del aceite puede experimentar un importante rebote al alza, una vez que desaparezcan los condicionantes ficticios que afectan al mercado. La Coordinación hace un llamamiento, además, a los olivareros a una venta racional contando siempre con los costes de producción. Además, extiende esta petición a los grupos de concentración de oferta que desde COAG-Jaén siempre hemos apoyado, pero que ahora deben servir de tracción motora frente a bajadas injustificadas que no atienden a la situación real del mercado.
La Organización avala que Jaén es una de las provincias que menos aceite ha vendido en porcentaje con respecto a otras provincias españolas, siendo la principal productora. Ello muestra que “Jaén está demostrando una gran madurez a la hora de enfrentarse al mercado, ya que es la provincia española que ha vendido menor porcentaje de aceite en unas condiciones del mercado ficticias y que vuelven a ser un pulso a la rentabilidad de la provincia”.