550 empresas estarán en el estand de la Diputación en Fitur para hacer negocio y atraer más viajeros
El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, destacaba este miércoles que habrá unas 40 presentaciones y se promocionará la provincia como destino de naturaleza, monumental, cultural y de oleoturismo.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, alcanza en 2019 su trigésimo novena edición, en la que la Diputación Provincial de Jaén volverá a estar presente con un estand de 347 metros cuadrados en el que tendrá cabida toda la oferta turística provincial. Así, entre el 23 y el 27 de enero próximos, el paraíso interior jiennense estará presente un año más en el Recinto Ferial Juan Carlos I en una de las muestras turísticas más importantes que se celebran en el mundo, en la que el objetivo, como ha subrayado el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, no es otro que “hacer negocio y atraer más viajeros hasta nuestra tierra”.
Este ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos por Fernández durante la presentación del estand de la Diputación en Fitur 2019, “un escaparate promocional en el que iniciamos cada año la promoción turística de la provincia y al que acudimos con una fórmula colaborativa en la que participan la Junta, la Diputación, los ayuntamientos, las asociaciones para el desarrollo rural y las empresas turísticas”. Un fórmula y un “esfuerzo que funciona”, según ha apostillado el diputado basándose en los datos turísticos, que “en la provincia de Jaén han crecido un 1% en viajeros y un 2% en pernoctaciones en los 11 primeros meses de 2018 respecto al año anterior”.
En este gran escenario “promocionaremos nuestra provincia como destino de naturaleza, cultural, monumental y de oleoturismo”, ha enfatizado Manuel Fernández, quien ha avanzado que hay previstas unas 40 presentaciones de la Diputación y los ayuntamientos jiennenses y que tendrán especial relevancia cuestiones como “la oferta natural de la provincia y nuestros cuatro parques naturales, aprovechando por ejemplo que este año se cumple el 35º aniversario de la declaración del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como Reserva de la Biosfera”. Así, está previsto que vean la luz una revista especial y varios desplegables novedosos sobre rutas en BTT, senderismo o cicloturismo, además de una nueva edición de la Andalucía Bike Race
En lo que respecta al oleoturismo, se presentará un nuevo audiovisual y se entregarán los distintivos Jaén Selección 2019 a los ocho aceites de oliva virgen extra que este año portarán este sello de calidad concedido por la Diputación. También tendrá protagonismo el 20º aniversario del Viaje al tiempo de los Iberos, que “ofrecerá una programación sorprendente que conjugará los aspectos pedagógicos y académicos con actuaciones singulares, pensando en ofrecer al turista sensaciones y experiencias únicas”, según ha resaltado el diputado de Promoción y Turismo.
Otro de los aspectos a los que se prestará especial atención en esta edición de Fitur será la gastronomía jiennense, “que mezcla la tradición y la vanguardia y que desde este año cuenta con una estrella Michelín”, ha recordado Fernández, que ha anunciado que durante los días en que se celebre la feria “habrá degustaciones y se ensalzarán nuestros productos Degusta Jaén, los AOVEs y a nuestros mejores chefs”. Por último, el responsable turístico de la Diputación ha precisado que “además de en nuestro estand, también estaremos presentes en el dedicado a Fitur Festivales con la estrategia Jaén en julio”.
De esta forma, ha concluido Fernández, “estamos preparados para un Fitur muy intenso, dispuestos a dar a conocer a profesionales y visitantes nuestro joven destino que, pese a esa juventud, ofrece enormes posibilidades como un privilegiado destino de interior”.