La Muestra de la Cereza de la Diputación llevará esta fruta de Torres y Castillo de Locubín a 18 municipios
Reyes destaca que la provincia de Jaén es la principal productora de cerezas de Andalucía y la tercera de España, y subraya la generación de empleo y diversificación de la economía en los municipios productores.
Cerezas de Castillo de Locubín y de Torres protagonizan la sexta edición de la Muestra Provincial de la Cereza organizada por la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén y que este año recorrerá un total de 18 municipios jiennense. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y los alcaldes de Castillo de Locubín y Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, respectivamente, ha presentado esta acción promocional en la lonja del Palacio Provincial “con la que ponemos en valor un sector agroalimentario de la provincia de Jaén donde el aceite de oliva tiene un peso muy importante, pero en el que además contamos con otros productos como la cereza, la breva, el espárrago o productos transformados. En este caso hablamos de la cereza de la que la provincia de Jaén es el principal productor en Andalucía y la tercera provincia en España, con unos 700.000 kilos cada año”, ha destacado Reyes.
El presidente de la Diputación ha puesto el acento en la importancia de estos cultivos alternativos al olivar “porque permiten dar empleo, diversificar nuestra economía, que se produce al lado de nuestra casa, que colabora en fijar a la población en el territorio y que además es muy importante para la salud”. De hecho, la cereza cuenta con vitamina A, B, C y D, es una fruta diurética y ayuda a regular la presión sanguínea.
La Cooperativa Hortofrutícola San Marcos, de Torres, y la Cooperativa Frusampe de Castillo de Locubín, llevarán sus cerezas, además de a la capital, a Ibros, Torredonjimeno, Úbeda, Linares, Bailén, Villacarrillo, Arjona, Baeza, Cazorla, Villanueva de la Reina, Andújar, La Carolina, Martos, Mengíbar, Torredelcampo, Campillo de Arenas y Lopera.
La provincia de Jaén cuenta con más de 1.300 hectáreas de cultivo de cerezos, y en 2017 se batió el récord de producción de los últimos años con 780.000 kilos entre las dos cooperativas. Los alcaldes de Castillo de Locubín y de Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, respectivamente, han valorado la actual campaña que llega con unos 20 días de retraso con motivo de la climatología y con pérdidas en el caso del municipio de la Sierra Sur como consecuencia de una tormenta que dañó parcialmente la producción. “A principio de año esperábamos una buena campaña, pero el 20 de mayo sufrimos una tormenta de granizo que hizo que se perdieran unos 85.000 kilos de cereza temprana y que también afectó a una cantidad importante de la cereza tardía que utilizamos para la industria”, ha lamentado el alcalde de Catillo de Locubín. Por su parte, el alcalde de Torres ha comentado que “la producción será similar a la del año pasado, con un mejor calibre y calidad del fruto al reducirse la cantidad de piezas”.
En el marco de la estrategia Degusta Jaén, la Diputación Provincial ha realizado desde 2013 muestras de productos de temporada como la breva de Jimena, la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén, el melocotón de Huesa, la miel de Andújar y las cerezas de Castillo de Locubín y Torres.