Dolores Delgado confirma que la Fundación Miguel Hernández ya está inscrita en el registro de Justicia
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la ministra de Justicia se congratulan en Torres por la formalización de este trámite administrativo que permitirá iniciar la actividad de esta fundación.
La Fundación “Legado Literario Miguel Hernández” ya está inscrita en el registro oficial de estas entidades dependiente a nivel nacional del Ministerio de Justicia. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado su satisfacción por la formalización de este trámite por parte de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con la que se ha congratulado de esta noticia durante la participación de Delgado en los cursos de verano que la Universidad de Jaén está llevando a cabo en Torres, a los que también ha asistido el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.
Reyes ha subrayado la importancia del registro oficial de esta Fundación, con el que se reconoce que esta entidad es de ámbito nacional, un trámite administrativo en el que la Diputación lleva trabajando desde hace más de un año y “que se ha retrasado debido a problemas burocráticos con el anterior Gobierno, que se han conseguido resolver con celeridad, en apenas un mes, tras el cambio en el Gobierno central”, ha apuntado. En concreto, la formalización de la inscripción de esta fundación permitirá iniciar la actividad de esta entidad, liderada por la Administración provincial e integrada también por la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada y una representación de los herederos del poeta.
Esta fundación “vendrá a reforzar la importante labor que venimos haciendo hasta ahora para divulgar y difundir tanto dentro como fuera de nuestro país el legado de este poeta universal que adquirió la Diputación en 2012 y seguir cumpliendo de esta forma con el compromiso que adquirimos con la familia de Hernández de dar a conocer la obra y la figura hernandiana por todo el mundo”, ha resaltado Reyes.
Los objetivos de esta fundación están dirigidos a la preservación y a la difusión de la obra poética y literaria del poeta, así como al desarrollo de las investigaciones sobre su vida, sus obras y su entorno social y cultural, además de a la promoción de iniciativas educativas y culturales en torno al mismo. “Una tarea que viene desarrollando la Diputación Provincial desde el año 2012 y que ha abarcado desde la digitalización e inventariado de todo el legado de Miguel Hernández, que puede consultarse a través de Internet desde cualquier parte del mundo, hasta la realización de conferencias y multitud de actividades culturales, como la edición de un disco, la realización de obras de teatro o la exposición sobre su figura y obra que se expone en Elche y que pronto viajará hasta Dublín, París o Nueva York”, recuerda el presidente de la Diputación.