Imagina Funk echa el cierre en Torres convertido en el gran escaparate mundial del género
Balance altamente positivo en los musical y en la repercusión económica el realizado por el director del festival, Juan Ramón Canovaca, quien aseguró que “el festival afianza un público fiel, que responde a las distintas propuestas y que genera un ambiente envidiable”.
Imagina Ful/18 ha echado el cierre a una nueva edición, que ha vuelto a cosechar “la gran respuesta de ese público fiel que conforma la parte más importante de la familia del festival de Torres”. Así lo destaca el director del festival celebrado en Torres este fin de semana, Juan Ramón Canovaca, para quien “el premio para todos los implicados en la organización de esta gran cita es contar con el cariño y el respeto de un público fiel, que responde con generosidad a todas nuestras propuestas y que genera durante estos días un ambiente envidiable. Ellos son el alma de este festival”.
Un año más, todo ha sido posible gracias a ese gran equipo de profesionales implicados en su organización. Después de un décimo aniversario brillante el reto era seguir dibujando con responsabilidad este gran proyecto, y consideramos que lo estamos consiguiendo, como ha quedado refrendado este año al ser reconocido Imagina Funk como la gran cita del género en Europa.
Falta una valoración de lo que supone el festival para la localidad torreña de Mágina, aunque la masiva afluencia de público estas dos jornadas ha sido valorada de forma muy positiva por empresarios hosteleros de Torres.
Balance musical
Se cerraba el sábado una edición que también nos ha traído grandes momentos, como los vividos el viernes con la gran banda formada por Julián Maeso, en su propuesta The JM´s; o un nuevo guiño a la cultura musical africana, con la presencia de Alex Ikot (gracias a la colaboración con el proyecto ‘Vis a Vis’); la elegancia de una propuesta tan elegante como la de Speedometer o el gran proyecto de Eddie Roberts y Alan Evans, Matador! Soul Sounds, fraguado en el corazón de nuestro festival. Ha sido también un año de interesantes novedades, como la I Batalla de Gallos ‘Imagina Funk’, que demostró ayer en el camping como hay corrientes dentro de la música negra que destacan por la frescura y la actitud de los más jóvenes.
El festival celebró el sábado su segunda jornada, que arrancó en el camping con la exitosa final de la I Batalla de Gallos ‘Imagina Funk’, y que llegó a su punto álgido con la actuación de grandes bandas llegadas desde distintos puntos del planeta, como la neoyorquina Huntertones, Old School Funky Family, procedentes de Francia, o la formación londinense London Afrobeat Collective.
Abriría la noche Akin Afrobeat Brothers, ganadores de la última edición del concurso de bandas de música negra que organizó el festival. Calentó de manera eficiente el ambiente una banda que ha pulido con determinación un proyecto que va desde el funk al jazz de origen africano, y todo ello encuadrado en el denominado afrobeat. Un año después de aquella final en el camping de Imagina Funk, la banda demostró su constante evolución y ratificó que era digna de subirse a nuestro querido escenario.
Continuaban las actuaciones, y el termómetro del público empezó a adquirir sus más altos niveles de temperatura con la salida al escenario de Huntertones. Fue una de las primeras grandes sorpresas para el público que llenaba la Plaza de Toros de Torres. Esta brass band, con un marcado carácter urbano, y con el protagonismo de los instrumentos de viento, derrochó energía y talento a raudales en su actuación de anoche en Torres. Sus integrantes dieron lo mejor de sí, con innumerables momentos de brillantez que agarraron al público del festival para no soltarlo hasta el último instante. Terminaron con una gran fiesta que se desplazó hasta el mismo albero de la plaza, cuando todos los allí presentes enloquecieron mientras los miembros de la banda de Nueva York bajaban del escenario y paseaban entre el público. Se esperaba mucho de Huntertones, y no defraudaron.
Con este gran sabor de boca salieron al escenario de Imagina Funk Old School Funky Family, que serían los encargados de mostrar en esta edición el buen hacer de la escena francesa. Se trataba de otra joven banda experimentada, donde destaca también la importancia de los vientos y en la que la percusión también demuestra su relevancia. Sin duda otra propuesta con un carácter urbano en su esencia y que se dirige hacia el funk, el jazz y el afrobeat. Después de la gran actuación de la banda americana los franceses dieron lo mejor de sí mismos, y eso lo supo ver un público que disfrutaba ya cada instante de una noche que se convertía en prometedora.
Y el derroche de talento continuó creciendo cuando London Afrobeat Collective hizo acto de presencia. Tenían el honor y la responsabilidad de cerrar el programa de bandas del #TAKE11, y supieron estar más que a la altura. Juventud y talento a partes iguales en una mezcla explosiva de jazz, soul y funk, con una línea de metales contundente para poner todo el groove a una noche que había ido creciendo de más a más. Pusieron el cierre perfecto a una velada que cerró Zelufank Dj, en uno de esos amaneceres en Torres que se han convertido ya en inolvidables.