El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora el análisis de sangre parala detección precoz del Alzheimer

Este método diagnóstico es un hito en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa

 

El servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado el análisis de sangre que permite la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer en personas que presentan síntomas, un método diagnóstico que supone un “hito en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa, ofreciendo una alternativa para identificarla de manera no invasiva, precisa y accesible para los pacientes”, según ha destacado el doctor Ernesto Orozco, jefe de este servicio en el centro hospitalario y en el Centro Médico Quirónsalud Jaén.

El doctor Orozco ha explicado que este análisis es adecuado para los pacientes que presentan deterioro cognitivo, de esta manera se podrá saber de manera más sencilla si tiene la enfermedad de Alzheimer. La medición en sangre de la proteína tau 217 (p-tau217), que es un biomarcador clave en el diagnóstico de esta patología, permite identificar la enfermedad en sus etapas iniciales con una precisión superior al 95%, por lo que se trata de un auténtico punto de inflexión en el diagnóstico de la enfermedad.

Así, este método, basado en un simple análisis de sangre, puede sustituir la necesidad de procedimientos invasivos como la punción lumbar, facilitando así el acceso a un diagnóstico temprano, ha afirmado el doctor Orozco.

El resultado de esta prueba nos ofrece tres escenarios, ha resaltado el doctor, basados en dos puntos de corte, el de corte alto (niveles altos de la proteína tau 217 en sangre), que nos permite confirmar el diagnóstico, el punto de corte bajo (niveles bajos de dicha proteína), que excluye la enfermedad de Alzheimer. Y un tercer escenario “que es el resultado en el cual los niveles se encuentran entre estos dos puntos de corte considerándose pacientes con un riesgo intermedio, que requerirán otros estudios de confirmación mediante la determinación de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo o estudio de neuroimagen de medicina nuclear PET”.

Estudios de investigación recientes establecen que el biomarcador plasmático pTau 217 muestra una alta precisión para detectar de forma no invasiva la enfermedad de Alzheimer en un entorno clínico especializado, lo que está marcando un punto de inflexión en el diagnóstico de la enfermedad, facilitando intervenciones más tempranas y personalizadas, ha insistido el doctor Orozco.

Cada año se diagnostican en España más de 40.000 casos de la enfermedad de Alzheimer y en 2050 se espera que haya más de 133 millones de personas con esta enfermedad en el mundo, 3,6 en España, el triple que en la actualidad, con 1,2 millones de pacientes.

Los síntomas más frecuentes son los olvidos, repetición de preguntas y de historias, pérdida de objetos, cambios de lugar de cosas, distorsiones de la memoria, combinación de recuerdos recientes y remotos, dificultades de expresión, y alteraciones en el lenguaje y en el cálculo, entre otros. También se pueden desarrollar problemas de razonamiento y juicio, depresión, irritabilidad y otras alteraciones conductuales como alucinaciones, delirios, cambios en la conducta alimentaria, agresividad y agitación. Esta enfermedad es una de las principales causas de dependencia y discapacidad en las personas mayores, aunque puede afectar en menor medida a menores de 65 años, que padecen Alzheimer de inicio precoz.