Los centros públicos de la Junta en Jaén forman parte de la mayor red wifi europea

Jesús Estrella destaca el impulso a la digitalización, especialmente en zonas rurales

La Junta de Andalucía impulsa la Red Wifi Andalucía Vuela, una red abierta que da cobertura wifi gratuita en 10.500 sedes del Gobierno autonómico, cerca de 1.100 en la provincia de Jaén. Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en su visita al Punto Vuela de Santiago de la Espada, en Santiago-Pontones, el municipio más alejado de la capital jiennense, donde ha valorado el impulso de la administración andaluza a la digitalización en los entornos más rurales.

Acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Rodríguez, el delegado del Gobierno ha señalado la importancia de la “formación y capacitación digital” del Punto Vuela de esta localidad, sino que ha recordado que, aún localizado en un lugar de difícil acceso, en un entorno plenamente rural en plena Sierra de Segura, “forma también parte de la mayor red de capacitación digital de toda Europa, así como de la Red Wifi Andalucía Vuela, acercando así todos los servicios públicos que la Junta de Andalucía ofrece a los ciudadanos”.

“Este Punto Vuela es un espacio donde, además, se posibilita que los vecinos y vecinas no tengan que desplazarse a la capital para gestionar aquello que necesitan, aquello que les proporciona una mejor calidad de vida”, ha recordado Jesús Estrella, quien también ha incidido en el carácter “universal y democratizador de estos Puntos Vuela a la hora de garantizar la igualdad de derechos, vivas donde vivas en la provincia de Jaén, en municipios tan alejados como, por ejemplo, Santiago-Pontones”.

Red Wifi
La Red Wifi Andalucía Vuela ha contado con una inversión de 64 millones de euros y se erige como la mayor red de wifi gratuita de Europa. El delegado del Gobierno ha explicado que el objetivo de la Junta es “lograr una comunidad autónoma digitalizada al 100% para el año 2030, por lo que seguiremos invirtiendo para que las nuevas tecnologías formen parte del día a día de cualquier andaluz y cualquier jiennense”.

Este proceso de digitalización inclusiva incluye los Puntos Vuela, así como centros educativos, espacios sanitarios, sedes judiciales, etc. Para este despliegue, la Junta de Andalucía ha contado con multinacionales como Telefónica, Vodafone y Huawei, pero también con empresas andaluzas como la jiennense Innovasur o la sevillana Galgus.