• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Casi 100.000 agriculotres jienenses empiezan a cobrar el anticipo de las ayudas directas de la PAC que transfiere el Gobierno a la Junta

Casi 100.000 agriculotres jienenses empiezan a cobrar el anticipo de las ayudas directas de la PAC que transfiere el Gobierno a la Junta

Cooperativas Agrarias, Coag y Asaja Andalucía reclaman a Planas un cambio en la formulación de la PAC, pues estiman que Andalucía ha perdido 108 millones de euros.

 

En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelanta 2.601 millones de euros para las 14 comunidades autónomas beneficiarias, que son las competentes para decidir el importe y el momento del pago. El pago anticipado puede llegar en esta campaña hasta el 70% del total de las ayudas directas para dotar de mayor liquidez a los agricultores y ganaderos.

Unos cien mil agricultores jienenses (olivareros en su mayoría) han empezado a recibir desde el pasado 16 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre, el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que en el caso de Andalucía se elevan a 770,8 millones de euros que el Gobierno ha transferido a la Junta de Andalucía a los organismos pagadores de Andalucía, correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2024.

Pérdidas Andalucía

El anticipo coincide con las peticiones que las organizaciones agrarias han presentado ante el ministerio de Agricultura en un manifiesto firmado por Cooperativas Agrarias, Coag y Asaja Andalucía, reclamando un cambio en la formulación de la PAC.

Estas organizaciones afirman que los datos actuales vienen a constatar que Andalucía ha perdido 108 millones de euros, al pasar de los 1.440 millones de euros recibidos en 2022 a 1.332 millones en 2023, por lo que la realidad ha terminado dando la razón a ASAJA-Andalucía, COAG Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quienes, en unidad de acción, han venido denunciando que el Plan Estratégico de la PAC ideado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, iba a suponer un varapalo económico para el campo andaluz.

Por todo ello solicitan a Luis Planas que el Ministerio de Agricultura “introduzca cambios significativos y de calado en el Plan Estratégico de la PAC de cara a 2025 en lo concerniente al diseño de los ecorregímenes y de la regionalización, al estar en estas definiciones el principal problema y ser el escollo por donde más dinero se pierde en Andalucía” e igualmente “que se compense económicamente a los agricultores y ganaderos andaluces por las pérdidas que se les ha ocasionado ya en las dos primeras anualidades en las que se ha aplicado este plan Estratégico de la PAC”.

Toda España

En total, el Ministerio ha adelantado 2.601 millones de euros para 14 comunidades autónomas beneficiarias. El pago del anticipo es una opción voluntaria para los organismos pagadores, de modo que corresponde a las autoridades competentes de las CCAA la decisión de anticipar o no el pago, así como del momento de realizarlo y las líneas de ayuda a abonar entre las previstas en la normativa nacional. Hay que tener en cuenta que se deben realizar controles previos para garantizar el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea. 

La Comisión Europea ha autorizado el pago de hasta el 70% del importe de ayudas directas en forma de anticipo, con el fin de dotar de mayor liquidez a los agricultores y ganaderos de la Unión en el comienzo de la campaña agrícola y ayudarles a hacer frente al impacto de los actuales conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo y de las condiciones climáticas adversas en distintas zonas.

El plazo ordinario de pagos de las ayudas directas comenzará el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual las distintas comunidades autónomas podrán abonar hasta el 90% del importe. El pago del 100% de las ayudas se autorizará a partir del 1 de mayo de 2025, una vez calculados los importes unitarios definitivos. Este plazo ordinario finalizará el 30 de junio, aunque se podrán realizar pagos residuales hasta el 15 de octubre, fecha en la que finaliza el ejercicio del Fondo Europeo Europea Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y en la que se habrán abonado los 4.882 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector.

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus estimaciones de pago anticipado por una cantidad ligeramente superior a los 2.600 millones de euros; y prevén que en la segunda quincena de octubre se podrán pagar en torno a 1.800 millones de euros.