Unas 160 personas de Almería, Málaga, Ciudad Real, Murcia y Jaén se dan cita en el XXIII Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos
El presidente de la Diputación asiste a este encuentro que se celebra en el Palacio Provincial y que se enmarca en la Feria y Fiestas de San Lucas 2024.
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha asistido el domingo a la celebración del XXIII Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos, en el que se han dado cita unas 160 personas procedentes de Almería, Málaga, Ciudad Real, Murcia y Jaén. En este encuentro, en el que Reyes ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, el máximo responsable de la Administración provincial ha agradecido y felicitado el trabajo que realiza la Asociación de Mujeres Bolilleras Jiennenses “El Bolillo”, que un año más se ha encargado de organizar este evento enmarcado en la Feria y Fiestas de San Lucas 2024.
La Diputación colabora un año más económicamente y cediendo el espacio donde se desarrolla esta actividad, que “sirve de escaparate a este arte textil arraigado en nuestra tierra”, según ha apuntado Paco Reyes, quien ha precisado que las encajeras participantes de la provincia jiennense proceden de 9 municipios: Albanchez de Mágina, Villacarrillo, Iznatoraf, Santisteban del Puerto, Bedmar, Mancha Real, Linares, Segura de la Sierra y Úbeda.
“Estamos ante una cita tradicional que atrae a numerosas personas y que contribuye no solo a dinamizar el casco antiguo de la capital, sino también a promocionar nuestra provincia”, ha subrayado Reyes, quien ha añadido que esta cita también “permite poner en valor el trabajo artesanal que realizan estas mujeres, custodias de una técnica que no es fácil y que necesita ser legada para que no se pierda y porque también es buena para la mente”.
En este XXIII Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos, las asociaciones participantes exponen sus trabajos y realizan demostraciones de este oficio artesanal que perdura gracias a estos colectivos de mujeres que además enseñan y transmiten esta técnica de encaje textil a toda aquella persona que tenga interés por aprenderla. Junto a las asociaciones participantes, asisten al encuentro una decena de comerciantes que venden artículos relacionados con el arte del encaje de bolillos.