El sector andaluz espera una subida de precios del aceite ante las previsiones de menor cosecha en varios países
Las existencias totales (almazaras más fabricantes y envasadores) a finales de agosto eran de 480.000 toneladas, lo que dibuja un enlace de campaña equilibrado, suficiente para garantizar el abastecimiento sin generar excedentes.
A 20 días escasos del cierre oficial de la campaña oleícola 2017/2018, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) estima que el stock final de aceite de oliva se situará en torno a las 350.000 toneladas. Así se desprende de los datos de existencias a 31 de agosto, publicados esta mañana por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA): 480.000 toneladas. “Estas cifras dibujan un enlace de campaña equilibrado, suficiente para garantizar el abastecimiento sin generar excedentes”, ha subrayado el responsable del sector de olivar de COAG, Gregorio López.
El buen ritmo de comercialización, 120.000 toneladas/mes, unido a una previsión de cosecha bastante menor de lo esperada en los principales países productores, caso de Italia ( -56%) y Grecia ( -30%), garantizan una tendencia alcista de los precios, tal y como venimos anticipando desde COAG durante los últimos meses. “El mercado se encuentra en un momento muy dinámico y está absorbiendo toda la producción sin ningún tipo de problema. De hecho, los países de la UE han exportado hasta agosto un total de 1.538.700 toneladas de aceite de oliva, de las que 899.000 tienen origen español”, ha precisado López.
Según el Sistema de Información de los Precios en Origen del Aceite de oliva, POOLred, durante la última semana los precios medios del aceite de oliva virgen extra se han situado en 2,79 €/kg, el aceite de oliva virgen en 2,53€/kg y el aceite de oliva lampante en 2,48€/kg.
Por su parte, desde ASAJA-Jaén se considera que las salidas de aceite en el mes de agosto, de 105.000 toneladas, cumplen con las previsiones de enlace que la organización agraria ha realizado en los últimos meses. Esperando a ver cómo se comporta el mercado en septiembre (ya sea manteniendo la media de salidas mensuales del año, de 112.000 toneladas, o la cifra del último mes), ASAJA-Jaén vaticina que habrá un enlace “suficiente, pero no preocupante”, sobre todo teniendo en cuenta de que las existencias actuales son de 485.000 toneladas de aceite.
Según los datos de la AICA, a 31 d agosto, la gran mayoría de las existencias de aceite está en manos de las almazaras, con unas existencias de 310.000 toneladas. Los envasadores cuentan con 165.000 toneladas, mientras que el Patrimonio Comunal Olivarero tiene 10.000. En cuanto al destino del aceite comercializado en agosto, aproximadamente 70.000 toneladas fueron para exportaciones y 35.000 para consumo interno del mercado español.
Precios al alza
Desde la UPA Andalucía se ha hecho balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos extraídos del último informe emitido por la AICA sobre la evolución del mercado del aceite de oliva.
La producción final ha alcanzado 1.256.903 toneladas esta campaña, con unas importaciones que rondan las 150.800 t. Con respecto a los datos de salidas de aceite al mercado, la comercialización ha sido en el pasado mes de agosto de en torno a las 105.000 t de aceite, una muy buena cifra para un mes que tradicionalmente cuenta con pocos movimientos.
Las existencias totales a final del mes pasado ascendieron a 487.600 t repartidas entre 310.600 t en almazaras, 167.000 t en envasadores y 10.000 t en Patrimonio Comunal Olivarero. UPA Andalucía ha estimado que los datos de salida del último mes de campaña de septiembre no distará mucho de las 115.000 t, por lo que estiman unas existencias a final de campaña de 372.000 t de aceite de oliva, dato de enlace que se situaría algo por encima de la pasada campaña, pero por debajo de la media de las últimas cinco.
UPA Andalucía insiste en que los precios del aceite de oliva deberían ir al alza, y los motivos son muchos y de peso. Por un lado, en declaraciones de UPA, “las cifras de salidas de los últimos meses, incluido el mes de agosto que ha sido magnífico, vienen a apuntalar la recuperación del mercado exterior y la estabilización del mercado interior. Además, cada vez quedan menos existencias de aceite y escasean los de gran calidad, con un volumen, insistimos, por debajo de la media de los últimos cinco años”.