Más de 500 personas reviven este fin de semana la batalla de hace dos siglos en Bailén contra los gabachos de Napoleón
La Junta y la Diputación colaboran en este evento, que incluirá visitas guiadas, exposiciones, mercado, mesas redondas, desfiles y escaramuzas, además de la recreación de la contienda.
La localidad de Bailén viajará este fin de semana a uno de sus momentos históricos más importantes, el año 1808, cuando las tropas españolas derrotaron por primera vez a las napoleónicas. Más de 500 recreadores procedentes de toda España se darán cita en este municipio para rememorar esta batalla, una recreación que es el acto central de una amplia programación que se desarrollará entre el 4 y el 6 de octubre y que, entre otras propuestas, incluirá visitas guiadas, exposiciones, mercado, mesas redondas, desfiles y escaramuzas, además de la recreación de esta contienda.
“La ‘Recreación Histórica de la Batalla de Baylén’ cumple con los objetivos estratégicos del Pan General de Turismo Sostenible Meta 2027, que impulsa la Consejería, con el fin de aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza”, ha explicado Ayala, quien ha recordado que, en el fin de semana de las celebraciones, las reservas hoteleras alcanzan el 100% de ocupación no sólo en Bailén, sino también en municipios limítrofes. Igualmente, ha aplaudido el impulso a esta actividad histórico-turístico-cultural “por su contribución a una distribución territorial y temporal más homogénea de los flujos turísticos en Andalucía y, por ende, en la provincia de Jaén”.
Presentación
La Diputación, junto al Ayuntamiento bailenense, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, colaboran para que este evento se pueda llevar a cabo. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, –que ha estado acompañado en este acto por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; el delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, José Ayala; y el subdelegado de Defensa en Jaén, Evaristo Gutiérrez– ha incidido en que esta recreación “es una de las más importantes de las que se celebran en España, entre otras cuestiones por su contexto histórico, la Guerra de la Independencia, que fue tan importante para el futuro de nuestro país”.
A los 450 recreadores históricos, pertenecientes a asociaciones de recreadores de España y Portugal, se suman 4 cañones de artillería y 11 caballos. Todos participarán en el acto principal de esta cita con la batalla de Bailén acaecida el 19 de julio de 1808: la Recreación Histórica en el Campo de la Gallina, parte del terreno real del campo de batalla. Será el domingo, 6 de octubre, a las 11.30 de la mañana, a cargo de los distintos grupos de recreación con salvas de fusilería, artillería y caballería.