Este sábado 21 se celebra en Bedmar la 36 edición del festival Miga Flamenca con los cantes de Aurora Vargas con Caracolillo de Cádiz y Rocío Luna
El festival se desarrolla en la Caseta Municipal a las 9:30 de la noche y es el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de Cuadros.
La 36 edición de la Miga Flamenca de Bedmar llega esta noche con un cartel que abre la cantaora Aurora Vargas, junto a Caracolillo de Cádiz y Rocío Luna. Se trata de unos de los festivales flamencos más antiguos de la provincia de Jaén, junto a los de Jódar, Pegalajar y Mancha Real, destacaba el alcalde bedmareño, Enique Carreras hace unos días en la presentación del cartel.
La caseta municipal de Bedmar acogerá esta Miga Flamenca coincidiendo con el inicio de la celebración de las fiestas patronales de esta localidad, tal y como señalábamos. Un festival festival flamenco que desde sus inicios en 1987 ha contado con el trabajo y organización de la Peña Flamenca “La Serruezuela”.
Los cantaores
Aurora Vargas Vargas, nace en Sevilla. Hoy por hoy, es quizás la cantaora flamenca más prestigiosa y solicitada en su género, siendo requerida su intervención en los espectáculos flamencos más destacados del país, donde su voz con "duende" y extraordinario compás, caracterizan su personalidad, derrochando donosura y gracia, gitanería de la más pura encima de los escenarios . Si su cante tiene pellizco, su baile es garbo igualmente legítimo.
Esteban Guerrero, Caracolillo de Cádiz, nace en 1977 en el barrio del Balón entre sonidos flamencos. Es nieto de Caracol de Cádiz, quien le inspiró con su arte jondo. Por muchos referentes que aparezcan en su camino, él no olvida a su verdadero maestro.
Es un cantaor que jadea flamenco desde que sale el sol hasta que desaparece. Es un apasionado del soniquete. En su camino no pueden faltar el beber de la escuela gaditana en el cante como Manolo Vargas, Aurelio Sellés, La Perla, Alfonso de Gaspar y Panseco, entre otros.
Rocío Crespillo Luna «Rocío Luna», cantaora cordobesa, es la ganadora de la Lámpara Minera 2023 en el Concurso Internacional del Cante de las Minas. Nace en 1998 en Cañada del Rabadán (Córdoba). El flamenco ha sido desde siempre su mayor inquietud. Con 7 años, ya se sube por primera vez a un escenario, y es ahí cuando descubre que no querría dejar de subirse nunca. Con tan sólo 10 años gana el primer concurso al que se presenta, Concurso Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique”.