La Junta no da citas en los Centros de Salud y a cambio “manda a los pacientes a resolver trámites administrativos”, dice el PSOE
La parlamentaria Mercedes Gámez acusa al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “reírse en la cara de la gente y la sanidad pública está peor que nunca”.
La Junta de Andalucía mantiene bloqueadas las citas en Centros de Salud de la provincia “en una nueva vuelta de tuerca para seguir estrangulando la atención primaria y la sanidad pública”. “Juanma Moreno se sube el sueldo hasta los 90.000 euros y aumenta el número de enchufados del PP en la Junta de Andalucía, mientras los centros de salud y hospitales sufren un grave déficit de profesionales, las listas de espera se eternizan y lograr que te vea tu médico de familia es ya misión imposible”, resume Mercedes Gámez.
La parlamentaria socialista denuncia que hay Centros de Salud en Jaén que “han pasado de dar cita con 15 días de retraso a bloquear toda posibilidad de consulta tanto a través de la aplicación como de la página web de Salud Responde”. Además, el mensaje de la Junta es de “auténtico choteo”, puesto que le dice al usuario que no puede ofrecerle consulta para el médico, pero que “puede pedir cita con otros profesionales y para resolver gestiones administrativas”. “Es decir, a una persona que está enferma y que necesita ver a su médico, la Junta no le envía a su facultativo, sino que le manda a resolver trámites administrativos. Juanma Moreno se está riendo de la gente en su cara mientras engorda su cuenta corriente mes a mes”, le afea.
Empeorado
Gámez lamenta que el inicio de curso tras el verano “ha empeorado la situación crítica que ya atravesaba la sanidad pública como consecuencia de las políticas destructivas del PP” y advierte que “todo va a ir a peor con los mensajes que está lanzando el presidente de la Junta”.
“Moreno Bonilla dice que la Junta ya ha llegado al tope de su capacidad financiera para sostener la sanidad pública, pero la sanidad pública está en el peor momento de su historia. Lo que quiere decir que todos los recursos disponibles los ha enviado a la sanidad privada, a aumentar en 700 personas los contratados del PP por libre designación y a subirse el sueldo dos veces en menos de un año hasta alcanzar la cifra indecente de 90.000 euros anuales”, censura.
La responsable socialista recuerda que “al hundimiento de la atención primaria” hay que sumar “el desplome de la atención hospitalaria”, con casi 100.000 jiennenses en lista de espera para operarse o ver al especialista, triplicando las personas que están fuera de plazo para su intervención quirúrgica, con sólo un tercio de los quirófanos en funcionamiento y con áreas como Neurología que están tardando casi 2 años en dar cita a los pacientes.