El Ayuntamiento de Albanchez de Mágina adquiere un inmueble que albergará el Hogar del Pensionista y un Centro de Día
Para financiar la compra el consistorio ha solicitado al Fondo de Cooperación de Diputación un préstamo sin intereses de 200.000 euros a devolver en 10 años.
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado junto al alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández, en la jornada de puertas abiertas que ha organizado el Ayuntamiento de este municipio para que sus habitantes puedan visitar el nuevo inmueble que ha adquirido el consistorio, y al que tiene previsto trasladar el Hogar del Pensionista de esta localidad de Sierra Mágina y también crear un Centro de Día. Para comprar esta casa a su propietaria, María Muñoz Bezunartea, el Ayuntamiento ha solicitado al Fondo de Cooperación de la Administración provincial un préstamo sin intereses de 200.000 euros que podrá devolver en diez años.
Sobre esta adquisición, el alcalde de Albanchez de Mágina explica que “el padre de la dueña de esta casa –que antiguamente contenía un molino de aceituna, espacio para animales y también las dependencias domésticas de los propietarios– era natural de nuestro municipio y cuando compró este enorme inmueble, que tiene más de 700 metros cuadrados, hizo una importante inversión para tenerlo en perfectas condiciones, ya que cuenta con climatización, ascensor e internet, entre otros servicios”. Por eso, Fernández considera que “este lugar es idóneo para llevar allí el Hogar del Pensionista, que ahora se encuentra en unas instalaciones un tanto obsoletas, y también para acoger el Centro de Día que queremos poner en marcha en nuestra localidad”.
Estas iniciativas municipales se justifican, como recalca Diego Fernández, por el envejecimiento de la población que se está produciendo en Albanchez de Mágina, que en la actualidad cuenta con unos 950 habitantes censados. De hecho, según apunta el alcalde, “somos uno de los pueblos donde la diferencia de la ratio de población mayor de 75 años en comparación con la menor de 18 años es mayor”, de ahí que “sea necesario que contemos con instalaciones adecuadas para atender a este colectivo, y la casa que hemos comprado con el apoyo financiero de la Diputación creemos que cumple con los requisitos que precisamos”.