La diputada Ana Cobo advierte en Jódar que “es insostenible” la situación de la sanidad pública, con 3 meses sin pediatra en la comarca
La diputada socialista denunció “el modelo de privatización encubierta” que está llevando a cabo el Partido Popular en la Junta de Andalucía.
La diputada socialista Ana Cobo denunció hoy en Jódar que “es insostenible” la situación de la sanidad pública andaluza por la gestión que está llevando a cabo el Partido Popular en la Junta de Andalucía. “Pedimos al señor Moreno Bonilla que reconozca que ese modelo de privatización encubierta que está llevando a cabo en Andalucía, no resuelve los problemas de la sanidad en Andalucía, sino que sólo la encarece. Está despilfarrando dinero de los andaluces y las andaluzas con conciertos que no están resolviendo el problema de las listas de espera, que se siguen agravando”.
Cobo hizo referencia al informe anual del Sistema Nacional de Salud, en el que “Andalucía sale mal parada”, ya que “no hay ningún presidente ni ninguna presidenta de una comunidad en España que invierta menos en salud pública que el señor Moreno Bonilla”. Algo, puntualiza, “que no se entiende, porque cuenta con una financiación superior a la que ha tenido Andalucía en otras etapas”. “Esos informes tiene una traslación real, que es lo que venimos a denunciar hoy aquí, en Jódar, y que afecta a los vecinos y vecinas del municipio y de toda la comarca”.
La diputada denunció que Jódar está sufriendo una falta de atención por la falta de profesionales y puso el acento en que el municipio “lleva tres meses sin pediatras, puesto que los dos profesionales que prestaban este servicio están de baja y esas bajas no se han cubierto a día de hoy”. “En Bedmar hubo un acuerdo para que el pediatra pasara consulta dos veces por semana, pero no ha llegado apenas a un mes ese acuerdo con la Junta de Andalucía, porque ya no se está cumpliendo”. Por último, en el caso de Larva “la situación es tan irregular que las familias ya no saben si hay o no hay pediatra para que atienda a sus hijos e hijas”. Con todo, “la situación es insostenible en la comarca de la que hasta hace pocos días fue la consejera de Salud de la Junta de Andalucía”.
Esta situación, indicó Ana Cobo, “está teniendo un impacto directo en los hospitales cercanos como es el caso de Úbeda, porque la gente tiene que desplazarse cuando tiene una urgencia, al encontrarse las puertas cerradas de su centro de salud”. Y afeó igualmente que “durante el mes de agosto los recursos se han reducido al 50%”, algo que se suma a la falta de profesionales.
En este sentido también lamentó que los profesionales sanitarios se están marchando de Andalucía, puesto que “siguen sin encontrar un contrato digno, de calidad, que les invite a quedarse en su tierra. Y cuando hablamos de profesionales, nos referimos a toda la cadena del Servicio Andaluz de Salud, desde técnicos sanitarios, enfermería o profesionales de todas las especialidades”.