La Plataforma de defensa de los Paisajes del Olivar pide a Moreno que deje de ponerse de perfil y apoye la presentación de la candidatura
Paco Casero, ha dicho hoy que si no hay una reacción por parte de la Junta para el próximo septiembre se podría declarar una huelga de hambre de miembros de esta Plataforma además de optar por sacar al zona 14 del expediente y presentarlo sin esa zona.
En contestación a la última carta recibida en la Plataforma por parte de de la Junta de Andalucía, el portavoz de la Plataforma ciudadana en Defensa de la Candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz, Paco Casero, ha pedido hoy al presidente Juanma Moreno que “deje de ponerse de perfil en este tema y encabece la recuperación y presentación del expediente, que le vamos a aplaudir”. Casero ha contestado a la última misiva recibida ayer de la Junta en la que “dejen de escudarse y echar balones fuera” con el hecho de que sea el impulsor la Diputación de Jaén o el hecho de que miles de agricultores de la zona 14 se hayan opuesto.
Casero ha reiterado que el expediente no afecta a la propiedad ni al cultivo de los olivares afectados en la zona 14 y ha explicado que “nosotros vamos a seguir trabajando todo el mes de agosto, pues tenemos hasta octubre para llegar a una solución que permita la presentación”, pero también ha informado sobre al posibilidad que se está barajando de eliminar los datos de la zona 14 del expediente y presentarlo con el resto de las zonas de Andalucía. En esa última salida para que no se pierda el expediente, Casero ha dicho también que eso retrasaría al menos un año su presentación ante la Unesco.
Esa salida pasaría por una aprobación de la Comisión Institucional del expediente sin la zona 14, su envío a la Junta y la Comunidad Autónoma lo presenta ante el Gobierno Central. Casero ha asegurado que el Gobierno central ha manifestado su apoyo ante la Unesco en caso de que sea esta la solución final adoptada.
El portavoz de al Plataforma también ha señalado que si no hay reacción por parte de la Junta, “que es la que tiene la pelota en su tejado”, está prevista también la puesta en marcha de una huelga de hambre por parte de varios miembros de la Plataforma de Defensa de los Paisajes del Olivar.