Hallados restos humanos de Edad del Cobre en las excavaciones de la Cueva del Río Cuadros de Bedmar

El presidente de la Diputación ha asistido a la presentación de los resultados de esta iniciativa, “que convierten a Mágina en un referente para la investigación sobre la Prehistoria”.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha asistido a la jornada informativa en la que se ha hecho balance sobre los trabajos acometidos y los resultados obtenidos en la sexta edición de la Campaña Arqueológica de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar, una campaña tras la que se han  puesto al descubierto 2 cámara sepulcrales y numerosos utensilios de hace más de 5.000 años.

Esta iniciativa que ha contado con financiación del consistorio bedmareño, de la Administración provincial, de la Caja Rural de Jaén y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se inició el apsado mes de junio y ha contado con la participación de más de un centernar de personas entre voluntarios, estudiantes, profesores, nacionales e internacionales.

Sobre la celebración de esta actividad, Reyes ha puesto de relieve la importante labor y esfuerzo de todos los participantes en estas excavaciones, “un trabajo que ha dado lugar a la aparición de nuevos restos arqueológicos en nuestra comarca, que convierten a Sierra Mágina en un referente para la investigación sobre la Prehistoria”.

Esta nueva expedición por la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar ha contado con más de un centenar de personas entre voluntarios, alumnos y profesores procedentes de distintas universidades e instituciones de España y México. Entre los nuevos hallazgos en estas excavaciones, que dieron comienzo el pasado mes de junio, se encuentran el descubrimiento de restos humanos de la época del Calcolítico en dos cámaras sepulcrales, además de distintos utensilios con más de 5.000 años de antigüedad, entre los que destacan hachas pulimentadas, puntas de flechas, láminas, punzones de hueso, pesas de telar, conchas o fragmentos de cerámica, entre otros.