• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • El alcalde de porcuna se cabrea con “la chapuza de la Junta” en la A-306 y reforzará las protestas para lograr la autovía Jaén-El Carpio

El alcalde de porcuna se cabrea con “la chapuza de la Junta” en la A-306 y reforzará las protestas para lograr la autovía Jaén-El Carpio

Miguel Moreno aseguró que “sé que es un reto difícil”, refiriéndose a los años que lleva prometida la conversión, aunque aseguró que “ahora no vamos de broma”.

 

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno (CS), acompañado de varios concejales de su equipo de gobierno, comparecía en la rotonda de Pilar de Moya, en plena A-306, a pocos kilómetros de Torredonjimeno, desplegando dos grandes pancartas y altas dosis de cabreo por lo que ha tachado de “chapuza” las obras que la Junta ha llevado a cabo en esta vía autonómica que une Jaén con Córdoba y que constituye un pufo histórico al que circunstancialmente acuden el PSOE y el PP dependiendo de quién esté en el Gobierno de la Junta. Tanto alcaldes de un lado y de otro de las provincias vienen pidiendo desde hace más de 30 años la conversión de la A-306 en Autovía, lo que mejoraría de esta conexión natural entre las dos provincias.

Moreno manifestaba en plena concentración que “sé de antemano que la conversión  es un reto difícil y que nos enfrentamos a un camino duro y largo, pero nuestro municipio necesita vías de comunicación dignas”, mostrándose seguro de que “ahora creo que sí lo vamos a conseguir”, señalaba. Moreno recordaba que  esta autovía contaba hasta 2019 con el apoyo de todos los grupos del Parlamento Andaluz, pero el Gobierno del PP ha decidido este año cambiar esa autovía por un acondicionamiento del actual trazado de la A-306, algo que “no es lo que los ayuntamientos afectados habíamos pedido”.

Se trata de una intervención en 16 kilómetros que, a juicio de Moreno, suponen una “chapuza” ya que se alargan los tiempos del viaje Jaén-Córdoba y elevado la siniestralidad.

Alcaldes del PP

Por su parte, los alcaldes del PP defienden que la Junta “está cumpliendo con los compromisos adquiridos con la A-306” y no comparten las protestas de Moreno. Enrique Castro señalaba que “respetamos la decisión del alcalde de Porcuna” pero “no la compartimos” ya que todas las corporaciones fueron informadas y pudieron expresar su opinión sobre las obras de la A-306, “a la que todos dimos el visto bueno” por lo que calificarla ahora de “chapuza” es “faltar a la palabra”.

Los populares han pedido a la Junta que encargue ya la redacción de la segunda fase del proyecto que mejorará la carretera hasta el municipio de Porcuna y recuerdan que estas obras han supuesto una inversión de 16 millones de euros que han supuesto más tramos de tercer carril así como eliminación de accesos directos, entre otras mejoras, no son incompatibles con la futura conversión en autovía. “Lo que sí son es un gran avance teniendo en cuenta la situación económica que dejó el PSOE y la infrafinanciación por parte del Estado a Andalucía”.