Arranca la cuenta atrás para el festival EtnoSur 2024, que se celebrará del 18 al 21 de julio en la localidad de Alcalá la Real

En su 18 edición, el cartel del festival lo encabezará la maliense Oumou Sangaré, que descubrirá a los etnosureños el género wassoulou.

 

Solo quedan unos días para el 18 de julio. Esta fecha lleva casi un año marcada en rojo para todos los etnosureños. El equipo del festival y el Ayuntamiento de Alcalá ultiman los detalles de la que será la 27ª edición, una en la que se sigue apostando por el carácter “familiar, amable, diferente y único” del mismo. Muestra de ello ha sido la presentación que se ha realizado esta mañana en el Convento de La Trinidad, situado en Alcalá la Real, Jaén. Allí se han reunido Juanra Canovaca, director de EtnoSur; Marino Aguilera, alcalde de la localidad; Juan Manuel Marchal, concejal de Cultura y Turismo del Ayto. de Alcalá la Real; Manuel Fernández, subdelegado de Gobierno de Jaén; la diputada de Gobierno electrónico y Régimen Interior, Inés Arco; y Luis Jesús García-Lomas, gerente de Caja Rural Jaén.

“Es un orgullo dirigir un festival que tiene como ejes principales la solidaridad, la igualdad, la ecología y los derechos humanos”, ha apuntado Juanra Canovaca, quien ha aprovechado la presentación para desgranar la programación que ofrece EtnoSur 2024. “Conocemos el mundo sin movernos de nuestra ciudad, y disfrutaremos con música de Perú, Colombia, Alemania, Mali, Brasil, México y España. Los grupos de esta edición llegan de cinco países diferentes”, ha asegurado el director del festival. Se trata de una oferta ecléctica compuesta por ritmos tradicionales de diferentes puntos del planeta, aderezados con toques urbanos y sonidos típicos del funky. El cartel lo encabeza la maliense Oumou Sangaré, que descubrirá a los etnosureños el género wassoulou; mientras que colombianos Systema Solar y los peruanos Hit La Rosa harán bailar a los asistentes con su psicodelia tropical. El talento nacional llega al escenario con propuestas arriesgadas como la de Queralt Lahoz o Miguel Campello.

La organización de EtnoSur también quiere reconocer la ardua tarea de Mondosonoro entregándole el Premio EtnoSur cuando se cumple 30 años de esta publicación. “Queremos poner en valor a este referente nacional de publicaciones musicales. Sin ella nuestra labor no sería la misma”, ha expresado Juanra Canovaca.

EtnoSur es un festival con música y para toda la familia. Para garantizar el correcto desarrollo de todas las actividades, además de la implicación del extenso equipo de trabajo, Manuel Fernández, subdelegado de Gobierno de Jaén, ha dado detalles sobre el dispositivo de seguridad que se realizará durante el próximo fin de semana en Alcalá la Real: “El dispositivo va a máximos al prever una alta afluencia de público, dado el carácter gratuito del festival”. Para ello, el ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Distrito sanitario, Bomberos y Protección Civil.

En Jaén en julio

La diputada Inés Arco ha destacado que Etnosur es "una oportunidad" para aquellos que quieran vivir una experiencia única. "El programa Jaén en Julio llega a su ecuador y nació en 2004 con la intención de romper la estacionalidad turística de la provincia, para que la provincia sea referencia del turismo musical", ha comentado. Esta iniciativa posibilita la actuación de 300 artistas y mueve a más de 70.000 personas.

Los representantes tanto de la dirección de EtnoSur como del Ayuntamiento de Alcalá la Real han querido agradecer el apoyo de los organismos colaboradores como la Diputación de Jaén o la Junta de Andalucía. También han destacado la labor de nuevos patrocinadores, como Fundación Caja Rural y Fundación Unicaja, y aquellos que también repiten, como Radio 3 o el Institut Français Espagne. “Sin su apoyo esto no sería posible”, ha asegurado Marino Aguilera.

El alcalde de Alcalá la Real también ha remarcado el compromiso que el ayuntamiento tiene con este festival, al que lleva apoyando desde sus inicios. "Se realiza un esfuerzo desde las distintas áreas del ayuntamiento para asegurarnos así que hay mejoras cada año", ha dicho en referencia a su compromiso con alcalaínos y etnosureños.

Artistas de cinco países diferentes componen el cartel de EtnoSur 2024

EtnoSur trabaja para que la 27ª edición del festival esté a la altura. Por sus escenarios pasarán artistas de cinco países diferentes y compartirán ritmos de diferentes lugares del planeta. La fiesta está asegurada en un festival con música, que no de música. Son muchas otras las actividades que inundan el programa del evento, unas que ya puedes consultar en la página web que la organización acaba de lanzar. Talleres, exposiciones, foros y un sinfín de propuestas que harán que el tercer fin de semana de julio sea mágico. Además, también puedes hacerte con tu abono para el camping y consultar las bases del procedimiento de admisión de artesanos.

La maliense Oumou Sangaré ejerce de cabeza de cartel. Descubrirá a los etnosureños el género wassoulou y la angolana Pongo cantará su ‘Wegue, wegue’. Los colombianos Systema Solar y los peruanos Hit La Rosa harán bailar a los asistentes con su psicodelia tropical. La española Queralt Lahoz ofrecerá una conjunción de sonidos difícil de encontrar, que van desde los ritmos latinos y urbanos a las coplas y boleros; mientras Awake traerá la música de origen jamaicano.

Los holandeses Jungle by Night nos moverán con sonidos que oscilan entre el jazz, el afrobeat y el pop. Cantaremos la fusión del rock andaluz y el flamenco de Sevilla Distorsión y descubriremos nuevos sonidos con Niño Lord.Cah, uno de esos artistas difíciles de encasillar. También se subirá al escenario principal de EtnoSur Miguel Campello.