La CHG desmiente a varios ayuntamientos de la Sierra de Segura sobre que haya alguna alerta por el desembalse desde la presa de Siles

Se trata de un desembalse ordinario dentro de la actual campaña de riego en el Sistema de Regulación General de la cuenca, asegura el organismo.

 

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) desmiente las alertas de varios ayuntamientos de al Sierra de Segura sobre el desembalse desde la presa de Siles y  niega que haya situación de alerta al tiempo que “reprocha a los alcaldes de la zona la inquietud que con sus declaraciones y su alarmismo hayan podido causar entre la población de estos municipios”.

El desembalse, que se produce desde el 10 de julio y durante las próximas dos semanas, es una operación ordinaria dentro de la actual campaña de riego en el Sistema de Regulación General de la cuenca del Guadalquivir, a través del que se atiende la demanda de agua de unas 350.000 hectáreas y del que forma parte el embalse de Siles. Este desembalse fue aprobado el pasado 24 de abril por la Comisión de Desembalse de la Confederación.

La CHG ha procedido a informar del aumento previsto del caudal del río Guadalimar a su paso por esta comarca para prevenir a aquellas personas que, dada la falta de lluvias, puedan estar desarrollando actividades dentro del cauce. Los avisos a Protección Civil, policía local de La Puerta de Segura, dos concesionarios de agua y un coto de caza estuvieron acompañados por la inspección aguas abajo de la presa de los propios operarios de esta infraestructura, tal y como establece el protocolo en estos casos.

Alarma de ayuntamientos

Tras una nota de denuncia del PP jinense de este desembalse el pasado martes, algunos Ayuntamientos de esa zona de la Sierra de Segura, por donde transcurre el cauce del Río Guadalimar, avisaron a sus vecinos que a partir del miércoles, se va iniciar un desembalse de 0,5 Hm3 diarios desde la Presa de Siles.

Por esa situación las corporaciones locales avisaban del aumento del actual caudal del Río Guadalimar de forma ostensible; “lo que requiere que se extreme cualquier actividad cerca del cauce” avisaban en bandos públicos. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Siles se informaba que “hemos solicitado la paralización de este desembalse sin justificación por parte de Confederación”.

Por su parte, el PP jienense informaba que “no es de recibo que estando aún en prealerta por sequía se vacíen nuestros pantanos para no sabemos muy bien qué y luego nos echemos las manos a la cabeza y, si no llueve lo suficiente, se inicien restricciones a los jiennenses porque no hay agua”.