Cuatro museos andaluces participarán en la exposición protagonizada por Madinat al-Zahra el próximo octubre en Nueva York

El Museo de Jaén participa con piezas de la Ciudad Califal (36), más otras del Arqueológico de Córdoba y del Arqueológico de Jerez.

 

La ciudad califal de Madinat Al-Zahra, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco desde 2018, será la protagonista de la exposición ‘Madinat al-Zahra: la deslumbrante capital de la España islámica’, que se celebrará en Nueva York en el mes de octubre. Así lo ha anunciado esta mañana en un encuentro con la prensa el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha hecho un balance en materia de cultura en sus dos años al frente de la Consejería.

Bernal ha informado de que “desde Andalucía viajarán a Nueva York para esta exposición 111 piezas de cuatro museos andaluces”. Así, del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra se exhibirán 36 piezas, 30 de la colección estatal del Museo Arqueológico de Córdoba -destacando los capiteles y basas-, del Museo de Jaén -el Tesoro de Charilla, compuesto por un total de 44 ítems-, y el Museo Arqueológico de Jerez (Cádiz) -dos piezas-. También se contará con préstamos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, del American Numismatic Society, del Museo de Arte de Detroit, The Hispanic Society Museum & Library y del Museo de Arte Islámico, Doha, (Qatar).

La muestra, coproducida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y el Institute for the Study of the Ancient (ISAW), exhibirá durante cuatro meses una selección de capiteles, basas y otros elementos arquitectónicos que ilustran la evolución de la decoración califal en conservación con oras tradiciones arquitectónicas existentes.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025 en la sede del Institute for the Study of the Ancient World -centro de investigación académica avanzada y educación de posgrado dependiente de la Universidad de Nueva York-, mostrará al público estadounidense la historia de cómo llegó a existir un califato islámico en Europa, y concretamente en España, en el siglo X. Aborda, por tanto, un tema inédito para la mayoría de los estadounidenses, que no son conscientes de la importancia de la presencia islámica en la Europa medieval.

Comisariada por el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara, Antonio Vallejo, junto a Eduardo Manzano, del Consejo Superior de Investigación Científicas, bajo la responsabilidad de Roberta Casagrande-Kim, en representación del ISAW, en su condición de directora de exposiciones y conservadora de la Galería Bernard and Liza Seis, esta exposición se centra en su historia, su fundación, su desarrollo y abandono, así como en sus extraordinarios y únicos edificios palaciegos.

Para ello la muestra se estructura en cuatro secciones diferenciadas: decoración arquitectónica; producción cerámica; manufacturas de lujo como símbolos de poder y propaganda; influencias culturales y artísticas: tradición clásica e islam abbasí; y tecnología y conocimiento. A lo largo de estas secciones, y articuladas en cuatro áreas temáticas, se exhibirán más de 170 piezas, la mayoría de las cuales, procedentes del Conjunto de Madinat al-Zahra en Córdoba.

Entre estas piezas cabe señalar la selección de capiteles y bazas de Madinat y el Arqueológico de Córdoba, entre otros elementos arquitectónicos, que ilustran la evolución de la decoración califal en relación con otras tradiciones arquitectónicas. Se hará también especial hincapié en el significado del ataurique, a través de frisos epigráficos, procedentes de la ciudad califal. Destacan también los esencieros de plata y bronce repujada del Arqueológico de Córdoba y el Tesoro de la Charilla. Otras piezas esenciales de la muestra serán los dos cervatillos (una cierva y un ciervo), prestados por el Arqueológico de Córdoba y el Museo de Arte Islámico de Doha, respectivamente.