Aprobada en el pleno de Diputación una moción del PP para exigir al Gobierno central el despliegue de la Alta Velocidad en Jaén
Rechazada otra moción sobre sanidad, en la que el diputado Juan Latorre saca “la bandera roja” a la gestión de la sanidad en Andalucía apuntando a las listas de espera con más de 105.000 jienenses.
Aprobada en el pleno de la Diputación de Jaén una moción del grupo PP exigiendo al Gobierno central “el despliegue ya” de la Alta Velocidad en Jaén a demanda del PP. El portavoz del Grupo Popular en la Administración Provincial, Luis Mariano Camacho, se ha congratulado de haber logrado el apoyo unánime del pleno de la Administración Provincial de este martes para instar al Ejecutivo central a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) inversiones “para crear la red de transporte de energía eléctrica jiennense para los tramos de Alta Velocidad Ferroviaria en Jaén” y programar su despliegue por fin en la provincia, incluyendo “las partidas necesarias” para acabar con este maltrato histórico.
Desde el equipo de gobierno, el diputado socialista José Luis Agea reiteró el compromiso del Gobierno de España con el ferrocarril en la provincia de Jaén y advirtió al PP que “ni sus bulos ni su propaganda van a impedir que la alta velocidad llegue a Jaén”. Agea, que en cualquier caso anunció el voto favorable del PSOE a la moción del PP en el pleno de Diputación, recordó que una planificación ferroviaria “no se hace de la noche a la mañana”, pero que el Gobierno de Pedro Sánchez “está dando pasos” para avanzar.
“Hemos ampliado los servicios ferroviarios a Madrid y Andalucía, estamos a punto de tener el estudio de viabilidad para conectar Jaén por alta velocidad con Madrid a través de Montoro y se está trabajando en la propuesta del CES para que Jaén-Linares/Baeza-Madrid sea una línea de altas prestaciones competitiva para viajeros y mercancías”, explicó.
No a lanzaderas
“Vamos a exigir Alta Velocidad de verdad de una vez por todas en Jaén. No queremos lanzaderas ni vamos a consentir esta vez que la estación de Córdoba de AVE la llamen Córdoba-Jaén. Los jiennenses tenemos los mismos derechos y merecemos las mismas oportunidades que los demás. Resulta que todos los trenes de viajeros de la provincia han bajado, pero no los de mercancías, esas como son necesarias para ellos las mantienen”, ha destacado el portavoz popular.
“Si queremos desarrollar Jaén, que más empresas se instalen en nuestra tierra y evitar la maldita despoblación necesitamos unas comunicaciones y un sistema ferroviario como tienen todas las demás. Solo faltaba que, cuando nos quitan las inversiones nos argumenten para ello que Jaén no tiene AVE, como sucedió con el Colce, que se iba porque no teníamos AVE”, ha recordado el popular. Camacho ha agradecido el voto positivo del PSOE para hacer frente común, recordando que hace tan solo un año y medio “el PSOE votó en contra de conectar Jaén con la Alta Velocidad en Senado”.
Gestión sanidad Andalucía
El portavoz popular se ha mostrado muy crítico con la hipocresía de los socialistas de Jaén con la sanidad, votando en contra de requerir al Gobierno de Sánchez que ejerza sus competencias en este campo, siendo su responsabilidad activar medidas extraordinarias en situaciones como la de este verano de falta de médicos en todo el país, por ejemplo, aumentando la cifra de Médicos Internos Residentes (MIR) para que haya más profesionales para contratar. “Los socialistas jiennenses han quedado retratados, mucho sacar la pancarta a pasear para tratar de hacer daño político al PP y a la Junta, pero a la hora de la verdad esto es lo que les importa la salud de los jiennenses. Qué pena”, ha apostillado el dirigente popular.
En este punto, desde el equipo de gobierno socialista, Juan Latorre saca “la bandera roja” a la gestión de la sanidad en Andalucía del PP con un amplio catálogo de deficiencias, entre las que apuntó a las listas de espera con más de 105.000 jienenses; al aumento de los días de retraso para ser atendidos por el médico de cabecera; a las plazas de médico de familia sin cubrir en la provincia de Jaén por falta de incentivos por parte de la Junta de Andalucía; a los cambios en las bolsas de empleo para despedir a 5.000 profesionales; al cierre de servicios, quirófanos y consultas durante el verano; y al desmantelamiento de los hospitales comarcales en la provincia de Jaén.