Arranca el Cultural Verano/24 con más de 60 actividades para ‘todos los gustos y todos los públicos’ durante los meses estivales en Bedmar
Música, deportes, literatura, arqueología, naturaleza, concierto de El Koala, y tren turístico se van a extender todo el período estival en Bedmar, donde también habrá un curso de verano de l UJA y otro de fútbol sala impartido por el jugador del Jaén Paraíso Interior FS, Dani Zurdo.
El ya tradicional marco del Parque de la Pililla de Bedmar-Garciez, acogió anoche la presentación del Cultural Verano 2024 (Culve) que organizan las concejalías de Cultura y Deportes con la de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, y que corrió a cargo de al primer teniente de alcalde del municipios, Isabel Troyano, y la concejala de Cultura, Maricarmen Nogueras, y la ausencia del alcalde bedmareño, Enrique Carreras, que a esa hora se encontraba en la zona de un pequeño incendio forestal que se declaró a las 7 de la tarde en los Cerros de Fique. La programación del Culve 24, con más de 60 actividades lúdico-culturales, deportivas y de ocio que ya han arrancado este mes de junio, se prolongará hasta primeros del próximo mes de septiembre.
Desde hace más de dos décadas, el Culve se ha convertido ya en un clásico de los veranos bedmareños y este año “seguimos con el objetivo primordial de que tanto nuestros vecinos como los numerosos visitantes que nuestro pueblo recibe en estas fechas, puedan disfrutar de todos los recursos que ofrece Bedmar”, señalaba la teniente de alcalde bedmareña Isabel Troyano, quien excusó la presencia del primer edil bedmareño Enrique Carreras por los motivos señalados y animó a todos los vecinos a participar de un programa “confeccionado para todos los gustos y todos los públicos”, dijo, al tiempo que invitó a todos los habitantes de los pueblos vecinos de Mágina y de toda la provincia “a que aprovechen estas fechas para visitar Bedmar y disfruten de estas actividades culturales y deportivas o conozcan nuestro patrimonio histórico-artístico”, señaló.
Desde estos días y hasta primeros de septiembre, el Cultural Verano 24 integra más de 60 actividades en una programación transversal que afecta a varias concejalías del Ayuntamiento y que se dirigen desde los más pequeños a los jóvenes y personas mayores y se sustenta un año más sobre los pilares fundamentales de la promoción cultural y turística del municipio, el entretenimiento y el conocimiento de propios y visitantes.
Programación variada y novedades
Música, verbenas, deportes, teatro, cine, literatura, conciertos, flamenco, magia, arqueología, rutas en la naturaleza o exposiciones conforman una programación que tendrá las calles y parques de la localidad como principales escenarios y que vuelve a contar un año más con los recursos locales, tanto culturales como naturales, históricos o arqueológicos resaltaba la concejal de Cultura bedmareña, Maricarmen Nogueras en la presentación. “El Culver24 nos trae actividades ya tradicionales desde hace muchos años, como pueden ser la gran Carrera Urbana que cumple sus 20 años, o la música, el teatro o el cine, pero que incorpora otras nuevas actividades”, señaló Nogueras.
En esa programación juega un papel fundamental la música, que este año nos trae la actuación del cantante andaluz El Koala, que estará en Bedmar el 16 de agosto. Habrá desde los conciertos de la Banda Jerónimo Caballero, hasta los conciertos y verbenas sin olvidarnos de las actuaciones de Las Viejas Glorias o el Coro de la ACA Hijos de Bedmar en Catalunya, y entre las que tampoco faltará la tradicional velada flamenca en esta ocasión a cargo del artista José Méndez acompañado por la guitarra de Julio Romero, en el Auditorio del Parque del Pilarejo.
Otro pilar de esta programación es el deporte, con actividades de modalidades tan diversas como el atletismo, la bici de montaña, la petanca, los torneos de fútbol sala, baloncesto, o natación así como la estrella del verano que es la Carrera Urbana Sierra Mágina, Villa de Bedmar, incluida dentro del circuito de Carrera Populares de la Diputación provincial, que llega a su 20 edición y que concentra en Bedmar a corredores y visitantes de toda la provincia. También se desarrollará un Campus de fútbol sala a cargo del jugador bedmareño del Jaén Paraíso Interior FS, Dani Zurdo, y Mario Almagro.
Novedades
Isabel Troyano se refirió también a las novedades que trae el Culve 24 y que hacen referencia al uso de las nuevas tecnologías que tendrán los vecinos y visitantes para acceder a la historia de los principales monumentos de la localidad. “Aparte de las tradicionales visitas guiadas que organizamos con el cronista local, que este año va a ser nocturna y otra diurna, cada monumento histórico de nuestro pueblo va a contar con un código QR que podremos descarar en nuestro móvil para acceder a toda la información del monumento que estemos visitando”. Y para visitar todos esos monumentos o sitios de interés nada mejor que hacerlo cómodamente en tren. Será otra de las novedades del verano/24 que llegará el 8 de agosto con un tren turístico que recorrerá las calles de la localidad.
Habrá espacio para las actividades de medioambiente, con la jornada de ‘Limpiamos nuestro Río Cuadros’ o la dedicada a la Basuraleza o los juegos tradicionales y los pancijuegos.
Durante estos meses los visitantes podrán visitar las muestras que se exponen en el Centro municipal de Paleomágina, que también da sustento a numerosas actividades arqueológicas que se desarrollan en los meses estivales. Son los casos de los Campus de voluntarios, el primero del 1 al 6 julio, el Campus de Voluntariado en la Cueva necrópolis del Río Cuadros, y del 12 al 28 de agosto se desarrolla el VII Campo de Voluntariado del Castillo Nuevo de Bedmar, en el que participan una veintena de estudiantes de arqueología, historia y carreras afines como también a personas interesadas por la arqueología.
Pone el broche a este Culve 24 el curso de verano de la Universidad de Jaén en Bedmar sobre “Evolución del cerebro. Lenguaje e inteligencia artificial”, que se desarrolla el 7 de septiembre y correrá a cargo de Francisco J. Esteban y Marco Bernal.