La consejería de Fomento invierte 710.000 euros en el arreglo de los desperfectos de la borrasca Nelson en la A-6050

El delegado Miguel Contreras ha visitado estas obras de reparación de los desprendimientos y deslizamientos provocados por el temporal.

 

Miguel Contreras, delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha visitado las obras de emergencia que se ejecutan en la carretera A-6050, en los términos municipales de Jaén, Los Villares y Valdepeñas de Jaén, para la reparación de desprendimientos y deslizamientos provocados por la borrasca Nelson en varios puntos de esta vía.

El temporal Nelson, que provocó diferentes incidencias en la provincia entre los días 25 de marzo y 1 de abril de este 2024, fue también la causa de importantes daños en los taludes de esta carretera. Miguel Contreras ha explicado que la Consejería va a invertir 710.000 euros en estas obras de emergencia “con el fin de garantizar la mayor seguridad vial posible a los usuarios de la A-6050, trabajando siempre para que los jiennenses puedan realizar sus desplazamientos en buenas condiciones”.

La carretera A-6050, perteneciente a la Red Complementaria Metropolitana de Jaén y al catálogo de vías de la Junta de Andalucía, une Jaén con Castillo de Locubín pasando por Los Villares y Valdepeñas de Jaén. Los daños más importantes provocados por la borrasca Nelson se sitúan entre los puntos kilométricos 10+800 y 32+800, afectando a la estabilidad de numerosos taludes, situados generalmente en desmonte, así como a deslizamientos tanto en desmontes como en terraplenes y, especialmente, a un importante deslizamiento localizado en el punto kilométrico 18+500.

Las obras, que se iniciaron el pasado mes de abril, suponen la ejecución de seis muros de escollera para contener los taludes deslizados, de los que ya se han finalizado dos. Además, se está ejecutando una pantalla de micropilotes en el deslizamiento del punto kilométrico 18+500.

El delegado territorial ha recordado que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ejecuta esta y otras obras para reparación de daños por la borrasca Nelson, como la que se ejecuta en la A-6024 (Villacarrillo-Cazorla), por un importe global superior a los 2 millones de euros.