Presentadas las actividades que integrarán la celebración del solsticio de verano en Úbeda que irán del 14 al 30 de este mes

El programa incluirá visitas guiadas, proyecciones audiovisuales, almuerzos sefardíes y jornadas gastronómicas con AOVE Maganasur, entre otras.

 

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez Salas, ha asistido, esta mañana, en el ‘Huerto de Sefarad’, a la presentación de la programación prepara con motivo del Solsticio de Verano, el almuerciko Sefardí y las Jornadas Gastronómicas Sefardíes.

El edil ha elogiado este proyecto cultural, coordinado por Andrea Pezzini y Fernando Crespo, que se celebrará en unos días y que ofrecerá a residentes y visitantes diversas actividades de interés. “Las actividades intentarán profundizar en este tema, desde diversas perspectivas, como el ámbito gastronómico, cinematográfico, histórico-artístico o ceremonial”, ha avanzado.

Así, Gámez ha agradecido a la organización el haber contado con el Ayuntamiento para la presentación de este programa, que dará comienzo el próximo 14 de junio y que se desarrollará hasta el 30 del mismo mes. También ha puesto en valor la colaboración en esta iniciativa de los establecimientos gastronómicos Llámame Lola y Cibus, así como la Sociedad Cooperativa Magna Sur y la Red de Juderías de España ‘Sabores del Sefarad’.

Para concluir, ha animado a la ciudadanía a participar en cada una de las actividades programadas. “Recomiendo que se inscriban, porque va a ser un disfrute para los sentidos, en todos los aspectos”, ha sentenciado.

PROGRAMA

Por su parte, Andrea Pezzini ha sido el encargado de desgranar la programación preparada para esta edición y ha aprovechado para recordar que el Solsticio de Verano lleva celebrándose desde 2003 en la Sinagoga del Agua. “Desde entonces no hemos parado de celebrar actividades diversas”, ha señalado, poniendo en valor el trabajo de Fernando Crespo, quien ha convertido varios espacios de la ciudad en recursos turísticos en torno al mundo sefardí.

Centrándose en el programa, Pezzini ha adelantado que las actividades darán comienzo el 14 de junio, a las 9:00 horas, con la inauguración del ‘Solsticio de Verano’, en la Sinagoga del Agua.

La siguiente actividad tendrá lugar el 15 de junio, a las 9:00 horas, y consistirá en la proyección de un cortometraje documental ‘De la piedra, el agua y la luz’, locutado por Cristina María Menéndez Maldonado y editado y montado por Gerson A. de Sousa, este cortometraje se volverá a proyectar el 16 de junio. A las 21:00 horas del sábado, 15 de junio, en la Plazuela de la Judería, se estrenará el documental ‘Lo visible y lo invisible. La Sinagoga del Agua’, en el que colaborara el Ayuntamiento de Úbeda. 

Pezzini también ha destacado el acto que tendrá lugar el 22 de junio, a las 9:00 horas, ‘El origen de mi luz’, de la mano de Senai Rubio, quien ya ha colaborado con la Sinagoga del Agua en otras ocasiones.

El día 30 se concluirá el programa con una ceremonia de purificación y unión sagrada, a cargo de Matilde Danann, en la Sinagoga del Agua.

Las personas interesadas en participar en la programación pueden reservar en www.sinagogadelagua.com o www.artificis.com, ya que el aforo es limitado.

LA PARTE GASTRONÓMICA

Asimismo, el programa también se ha complementado con actividades paralelas, relacionadas con la gastronomía. En este sentido, Javier Zafra, en representación de Sabores del Sefarad, ha destacado que el huerto donde hoy se ha realizado la presentación es un espacio en el que se están recuperando ingredientes auténticos de de la cocina histórica, rescatando así sabores que se han perdido, poniendo así en valor un nuevo patrimonio judío intangible en la ciudad, “gracias a la familia Crespo”, que ha dado sentido a este ‘Huerto de Sefarad’.

Precisamente Zafra, junto a Eda Peker serán los encargados de preparar los ‘Almuercikos sefardíes’, en el Huerto de Sefarad, situado en la calle Prior Monteagudo y que tendrán un coste de 19 euros por persona. Sin duda una oportunidad única de adentrarse en la cocina sefardí y en sus ricos y variados ingredientes.

La segunda experiencia gastronómica viene de la mano del restaurante CIBUS. José Santiago, Jefe de cocina de este restaurante, ha resaltado que desde su establecimiento han intentado que los sabores llevaran al recuerdo, por eso han rescatado recetas de otras épocas, como el Renacimiento, llevándolas a la alta cocina.