3.553 estudiantes inician este martes en las 8 sedes de la provincia la prueba de acceso (PEvAU) a la Universidad

La convocatoria ordinaria de junio se celebra desde mañana martes hasta el jueves 6 de junio en ocho sedes habilitadas en Jaén (3), Linares (2), Úbeda (2) y Alcalá la Real (1).

 

 

Un total de 3.553 estudiantes se han matriculado en las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) en la provincia de Jaén, que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de junio en la Universidad de Jaén (UJA). De estos, un total de 3.097 estudiantes realizarán la Fase de Acceso y Admisión y los restantes 456 sólo para la Fase de Admisión, distribuidos en las ocho sedes habilitadas para el desarrollo de las pruebas, en las localidades de Jaén, Úbeda, Linares y Alcalá la Real.

Estas pruebas, que se realizan de manera simultánea en las 8 provincias andaluzas, permiten por una parte el acceso a las universidades españolas, y por otra, obtener una mejora en las calificaciones que ayuden a los estudiantes en los procesos de selección de los estudios universitarios.

Distribución

La distribución de alumnado entre las cuatro localidades en las que se llevarán a cabo las pruebas es la siguiente: en Jaén, 1.674 estudiantes en la Fase de Acceso y Admisión y 309 sólo admisión en las tres sedes habilitadas en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus Las Lagunillas; en Úbeda, 534 estudiantes en la Fase de Acceso y 55 en admisión en las 2 sedes establecidas en la SAFA; en Linares, 719 estudiantes en la Fase de Acceso y 74 en admisión en las 2 sedes ubicadas en el Campus Científico-Tecnológico; en Alcalá la Real, 170 estudiantes en la Fase de Acceso y 18 en admisión en la sede ubicada en el I.E.S. Alfonso XI.

La matriculación ha estado abierta desde el 13 al 28 de mayo, realizándose todos los procesos de forma telemática. Asimismo, todos los Centros de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) conocen la asignación de sus centros en las localidades donde se distribuyen las ocho sedes establecidas.

El tribunal único que se encargará del desarrollo y evaluación de las pruebas estará formado por 262 personas, entre profesorado universitario y de Bachillerato que se encargará de las labores de vigilancia y corrección de exámenes, vocales de centro, miembros de la comisión coordinadora universitaria y Personal de Administración y Servicios de la UJA.

Exámenes

La Fase de Acceso, que se realiza los días 4 y 5 de junio, consta de 4 exámenes, 3 de los cuales se realizan el martes y otro el miércoles, mientras que para la Fase de Admisión cada estudiante puede elegir un máximo de 4 asignaturas. La Fase de Acceso es obligatoria para el alumnado procedente de Bachillerato, mientras que a la Fase de Admisión pueden presentarse alumnado procedente de ciclos formativos o personas que deseen mejorar su nota, respecto a la obtenida en cursos anteriores.

Aunque el primer examen comenzará mañana martes 4 de junio a las 8:30 horas, todos los estudiantes deberán estar sentados en sus puestos media hora antes, a las 8 de la mañana, por lo que están convocados a las 7:30. Al igual que el pasado año, desde la UJA se recomienda la asistencia a la sede correspondiente con antelación.

Sobre la realización de las Pruebas, hay varios cambios respecto a años anteriores. El primero el relativo al calendario, al adelantarse una semana su realización, con lo que la entrega de calificaciones será el 13 de junio a las 8 de la mañana. Ese mismo día comenzará el plazo para solicitar la preinscripción para el ingreso en las universidades andaluzas, que permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Por otro lado, la fase extraordinaria se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de julio, y las calificaciones se publicarán el 11 de julio, abriéndose un nuevo plazo de preinscripción.

El resto de novedades son las relativas a las asignaturas. En la prueba segunda del primer día, se podrá elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. En Andalucía ninguna de las dos asignaturas pondera para ninguna titulación en la Fase de Admisión. Además, han variado las materias específicas de modalidad y ha habido variación en las materias optativas para la Fase de Admisión, bien por reajustes en algunas ya existentes, bien por la aparición o reincorporación de nuevas asignaturas.