Entregados los Premios Ardilla de la DO de Segura a ‘Sierra de Génave Selección’, ´Chorro de Oro’ y ´Tierras de Tavara Premium´
La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, aplaude la calidad de los AOVEs de la comarca segureña.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha asistido este viernes al acto de entrega de los Premios Ardilla 2023/2024 que otorga la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura a los mejores aceites de oliva virgen extra de la comarca en esta campaña.
También el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, destacaba la apuesta por la calidad del sector oleícola de la provincia en la entrega de los Premios Ardilla de la DO Sierra de Segura , subrayando “el trabajo que realizan los más de 8.000 olivareros de los catorce municipios integrados en esta Denominación de Origen para producir un aceite de oliva virgen extra único”.
Los galardones han recaído en ´Sierra de Génave Selección´; ´Chorro de Oro-Eco Recolección Temprana´, de Torres de Albanchez, y ´Tierras de Tavara Premium´, de La Puerta de Segura. El ´Premio Maestro de Almazara´ reconoce a Manuel Heredia Medina, de la cooperativa de San Juan de la Cruz de Beas de Segura, y el ´Premio Embajador Ardilla´, a Pilar Galarzo Herrera.
Las autoridades provinciales, junto a la alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puertas, han aplaudido el reconocimiento que estos galardones suponen para la calidad singularizada de los aceites de oliva de la comarca, al tiempo que ha significado la necesidad de que las administraciones públicas “apoyen al sector ante las dificultades por las que atraviesa el olivar de sierra”. “En esta comarca, con las singularidades que presenta su olivar, es importante que el sector continúe mejorando en protección y en calidad, pero también en la comercialización”, ha explicado.
Regantes de Siles
Igualmente, Aranda ha apremiado a “la urgente necesidad de que se resuelvan las concesiones de los regantes de la zona de la Presa de Siles; tendemos la mano para colaborar de tal modo que el riego de este espacio sea una realidad cuanto antes”, ha señalado la delegada territorial, quien también ha reconocido el trabajo y la dedicación de los más de 8.000 agricultores que acumulan en torno a 40.000 hectáreas de olivar en los 14 municipios de la comarca.