Fallece Leocadio Marín Rodríguez, el que fuera primer presidente de la Diputación de Jaén en 1979 y alcalde de Baeza

Marín, que nació en la localidad baezana el 10 de noviembre de 1942, ha sido además presidente de la Cruz Roja española y consejero de Agricultura de la Junta. Artículo "40 años de Ayuntamientos democráticos"

Leocadio Marín Rodríguez, alcalde socialistas de Baeza entre 2007-2015, ha fallecido hoy a los 82 años de edad./ Foto del muro de Faceebook  del Ayuntamiento de Baeza. Narváez Fotógrafo.

Leocadio Marín Rodríguez ha fallecido este martes, 21 de mayo, a los 82 años de edad, habiendo sido uno de los primeros políticos municipalistas en la provincia, no sólo por haber sido el primer presidente de la Diputación democrática de Jaén en 1979, tras las primeras elecciones municipales en Jaén y todo el país, sino también porque ha sido alcalde de su ciudad natal, Baeza, entre 2007 y 2015. Su militancia política ha sido siempre en el PSOE jienense, ostentando cargos de responsabilidad orgánica tanto a nivel provincial como en el PSOE Andalucía, militante declarado y defensor de las ideas de la entonces corriente ‘guerrista’ en el seno del PSOE, formación donde siempre ha sido respetado y valorado tanto por su trabajo institucional como por su valía y honradez personal.

Leocadio Marín está licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada (1976) aunque es maestro nacional por oposición desde 1963. Empezó su carrera política militando en el Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván en la primavera de 1976,​ hasta que en febrero de 1978 el PSP se integra en el PSOE,​ llegando a ser presidente del PSOE-A entre 1988 y 1994.

Antes de ocupar dicho cargo también había ejercido como presidente de la Diputación Provincial de Jaén (1979-1982), presidente de la Cruz Roja Española (1986-1990), cargo que abandonó para hacerse cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (1990-1993). En 2007 vuelve a la política activa convirtiéndose en alcalde de Baeza por mayoría absoluta, manteniéndose en el cargo hasta 2015, cuando fue sustituido por Lola Marín Torres. Además, ha sido diputado andaluz en dos ocasiones: 1982-1986 y 1990-1994 por la provincia de Jaén.

Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Leocadio Marín, quien entre otros puestos de responsabilidad a lo largo de su trayectoria política, ostentó el de primer presidente de la Corporación provincial jiennense en la presente etapa democrática. Sobre Marín, el actual presidente de la Diputación destaca su “dilatada y fructífera carrera pública y su vocación de servicio público”.

Nacido en Baeza en 1942, Leocadio Marín fue concejal de su pueblo natal antes de ser presidente de la Diputación jiennense, de la que estuvo al frente entre los años 1979 y 1982.

Pero cuando “probablemente alcanzó su mayor logro político y personal fue al conseguir en 2007 ser alcalde de su ciudad”, remarca Reyes. Por todo ello, el actual presidente de la Diputación de Jaén considera que Marín “es un referente en el ámbito local y provincial, además de un trabajador incansable por su ciudad y por su provincia”, una tarea que “desarrolló durante varias décadas en las que también sobresalió por su compromiso político y social, su sencillez y por ser, ante todo, una gran persona”, concluye Paco Reyes.

Día de Luto en Baeza

Hoy, el Ayuntamiento de Baeza, gobernado por el PP en coalición con Jaén Merece Más,  ha hecho pública una nota de prensa en la que traslada “su pésame a sus familiares y amigos por esta irreparable pérdida” al tiempo que ha agradecido el trabajo y la labor desarrolladas por Marín “en beneficio de Baeza y sus ciudadanos” y se ha decretado un día de luto oficial en la ciudad desde esta media noche y la bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales durante este día de luto.