El guitarrista Vicente Amigo, que recibió la Medalla de Oro del evento, abrió este viernes el Festival de Úbeda con lleno total
En la 36 edición figuran nombres como el pianista Sir Stephen Hough y Daniel Hope al frente, respectivamente, de la Orquesta de RTVE y la Orquesta de Córdoba.
No cabía ni un alfiler. Vicente Amigo, uno de los más grandes guitarristas que ha dado este país, inauguró anoche el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que desarrollará su edición número 36 hasta el 29 de junio con una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar y apostando por la difusión y la educación. Son casi treinta las propuestas previstas entre recitales y actividades paralelas.
Con un nuevo disco bajo el brazo titulado ‘Andenes del tiempo’, publicado hace apenas un mes, el artista protagonizó el concierto de apertura en el patio renacentista del antiguo Hospital de Santiago de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Allí el público pudo disfrutar de su maestría a las seis cuerdas y de su capacidad para la composición, heredada de sus grandes maestros y amplificada gracias a una sólida formación.
Al final del recital, Vicente Amigo recibió la Medalla de Oro del Festival de Úbeda, máxima distinción del evento que se otorga anualmente a personas, formaciones y entidades por su aportación al mundo de la música, el arte y la cultura. Se le otorgó por su excelencia artística como guitarrista flamenco y por su brillante trayectoria. La recogió de manos de la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, el director del Festival, Esteban Ocaña, y el presidente de Amigos de la Música, Antonio Fuentes.
Lo que vendrá
Con Vicente Amigo comenzó un ciclo que incluirá en su programa principal otros grandes nombres como el del legendario pianista y director alemán Christoph Eschenbach al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española para celebrar el segundo centenario de Anton Bruckner (15 de junio); el británico Daniel Hope al violín y dirección con a la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto Vocal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (7 de junio); o el carismático pianista británico Sir Stephen Hough (31 de mayo).
En esta 36 edición la voz también será protagonista gracias a la presencia del tenor estadounidense Jonathan Tetelman, quien anda deslumbrando en el mundo de la ópera como el más cualificado del escalafón y que actuará acompañado al piano por el francés Frédéric Chaslin (25 de mayo). Un apartado en el que destacará igualmente el concierto de Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid (1 de junio).
La programación se completa con otros instrumentistas como el guitarrista riojano Pablo Sainz Villegas (8 de junio), que llegará a Úbeda tras debutar recientemente con la Orquesta de Filadelfia, convirtiéndose en el tercer guitarrista de la historia en tocar con esta prestigiosa formación norteamericana, después de Andrés Segovia y Pepe Romero; el flautista griego Stathis Karapanos que formará dúo con José Antonio Domené, uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación (14 de junio); o los británicos Septura Brass (21 de junio).
Otros apartados
Junto a ello, este año habrá diez conciertos dentro del exitoso ciclo Música y Patrimonio, a través del cual el Festival visitará rincones especiales de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística estarán pensados para alcanzar experiencias únicas.