• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Caso Érik Domínguez: Reyes advierte que “algo no huele bien en la Junta de Andalucía” y pregunta “por qué encubren” lo sucedido

Caso Érik Domínguez: Reyes advierte que “algo no huele bien en la Junta de Andalucía” y pregunta “por qué encubren” lo sucedido

El secretario general del PSOE de Jaén insistió hoy en que la pregunta clave al PP y a la Junta sigue siendo “¿quién le pasó las bases a Domínguez?

 

Así las cosas, Reyes reiteró las preguntas clave al PP y a la Junta: “¿Quién le pasó las bases a Domínguez? ¿Por qué y para qué Domínguez le pasa las bases a una tercera persona? ¿Por qué han mentido Domínguez y el PP, con la complicidad de la Junta, hasta en 5 ocasiones? ¿Por qué calla Juanma Moreno y encubre lo sucedido? Los andaluces merecen una explicación”.

En rueda de prensa, Reyes argumentó que la prueba evidente de que “algo no huele bien” en la Junta es “el silencio absoluto del presidente Juanma Moreno durante 8 días”, ya que “no ha dicho nada, ni una sola palabra en defensa de Domínguez, ni para desmentir los hechos, ni para garantizar la transparencia y la igualdad en las convocatorias y licitaciones de la Junta”. “Si todo estuviera en orden, Juanma Moreno habría hablado desde el minuto 1, habría defendido a Domínguez y habría negado los hechos”, subrayó.

El responsable socialista advirtió que Moreno no defiende, “pero tampoco condena ni exige responsabilidades” a su presidente provincial y parlamentario, lo que le llevó a preguntar al presidente de la Junta: “¿Por qué no toma cartas en el asunto? ¿Es que tiene algo que temer del señor Domínguez? ¿Es que Domínguez sabe demasiado y por eso Moreno no se atreve a decirle nada, no vaya a ser que tire de la manta?”, cuestionó directamente.

Así las cosas, señaló que Moreno “está obligado a dar la cara cuanto antes”, porque “la bola de nieve se ha ido haciendo más grande y amenaza con arrollarlos a todos”. “O da explicaciones o el PSOE no cejará en su empeño de llegar hasta el final en este asunto”, añadió.

Por lo pronto, Reyes exigió a Domínguez que “desvele de una vez el nombre de la persona que le pasó las bases de la convocatoria”, ya que el presidente del PP no formaba parte del Consorcio Metropolitano. En este sentido, consideró que Domínguez “lo tiene fácil”, puesto que sostiene que “no había ningún problema en difundir las bases antes de su publicación en BOJA”, por lo que “no tiene nada que temer y puede dar el nombre de esa persona sin miedo a nada”. “Si todo era correcto, ¿qué le impide dar el nombre de esa persona?”, preguntó.

Previamente, el responsable del PSOE de Jaén desmontó otra de las mentiras de Domínguez en este asunto al comparar las bases de los Consorcios de Granada (publicadas el 15 de noviembre) y de Jaén (publicadas el 22 de noviembre), bases que Domínguez había asegurado que eran iguales para restar importancia al hecho de adelantar las de Jaén a un amiguete suyo.

Mientras en Jaén se buscaban candidatos con licenciatura o grado superior y un mínimo de 2 años de experiencia en funciones directivas, en Granada se incluían estudios de Arquitectura e Ingeniería y se pedía un mínimo de 3 años de experiencia. En la baremación, Jaén concedía 30 puntos por experiencia profesional, donde se valoraban las relaciones con administraciones locales, sindicatos, asociaciones vecinales y de usuarios. En Granada, se concedía 35 puntos y se contemplaba la experiencia en el sector privado.

En el apartado de Formación, Jaén contaba hasta 15 puntos por cursos, mientras que en Granada se concedían hasta 10, pero no sólo por cursos, sino también por publicaciones “relacionadas con el transporte público y por la participación como ponente en mesas de debate, jornadas y simposiums relacionados con el transporte público”.

En la fase de proyecto de gestión, Jaén pide un documento donde se plasmen las capacidades del candidato y un esquema organizativo, con un máximo de 3 folios. Granada pide lo mismo, pero “también con un análisis DAFO (de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) en el ámbito de la actividad del Consorcio”. “Y no 3 folios, sino hasta un máximo de 20”, apostilló. Además, en Granada el candidato estaba obligado a lograr un mínimo de 12,5 puntos en el proyecto para continuar en el proceso.

También había diferencias en la entrevista, puesto que en Jaén se entrevistaba a las 10 personas con más puntuación y en Granada sólo a los candidatos que superaran la anterior fase.

Otra diferencia radicaba en los órganos de selección. En Granada estaba integrado por cargos técnicos, como jefes de servicio o el secretario general de la Delegación, mientras que en Jaén, además de los técnicos, aparecía también el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras.

“Por tanto, de idénticos nada. Queda en evidencia una nueva mentira de Domínguez. En el PP de Jaén mienten más que hablan, no le dicen la verdad ni al médico”, reprochó.