Bedmar ha acogido el XIV Curso de Planificación de la Fundación Estrategias, dedicado al marco financiero 21-27 de la UE
Paco Reyes ha ofrecido la conferencia inaugural de este seminario, centrada en los servicios públicos básicos y su papel en el mantenimiento de la población.
Más de 60 personas asisten a esta nueva edición, organizada por la Fundación Estrategias junto con el Centro Asociado de la UNED en Jaén, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez y la ADR Sierra Mágina, y en la que colaboran el IEG y la DOP Sierra Mágina. El XIV Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural se ha desarrollado este miércoles en la Sede del Consejo Regulador de Bedmar.
Esta nueva edición ha centrado su temática en profundizar en el conocimiento del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la UE y su repercusión en los ámbitos urbanos y rurales, así como en el papel de los principales actores en la captación de fondos y en su posterior justificación. En este sentido, se pretende que quienes asisten a esta jornada, se formen en la búsqueda de financiación europea para proyectos e iniciativas que dinamicen la actividad económica y el empleo en los territorios. Para ello, se ha contado con la participación de un conjunto solvente de técnicos, investigadores y gestores públicos de diferentes ámbitos, a lo largo de una jornada que se está desarrollando en horario de mañana y tarde.
Reyes
El presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias, Paco Reyes, ha participado en la apertura del XIV Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, un acto en el que ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos en el progreso de los territorios y también de la provincia jiennense en las últimas décadas.
Además de Reyes, también han participado representantes de las entidades que promueven este curso: el alcalde de esta localidad, Enrique Carreras; el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia; el presidente de la ADR Sierra Mágina, Antonio Morales; y el director de este curso y catedrático de la UJA, Antonio Martín Mesa.
En su intervención, Paco Reyes ha subrayado la relevancia que “han tenido, y siguen teniendo, los fondos europeos para cualquier territorio”. Así, se ha remontado a la entrada de España en la Comunidad Europea hace ya casi 40 años, momento a partir del cual se empezaron a recibir estas ayudas, que han sido “cruciales para que nuestro país haya convergido y se haya acercado a la media europea en numerosos parámetros”. Al respecto, ha asegurado que “el avance que han experimentado España, Andalucía y Jaén en este tiempo no se podría entender sin los fondos de cohesión, los FEDER o los FEADER, sin las subvenciones al olivar de la PAC, ni ahora sin los Next Generation”.