Unos 200 expertos participan en el V Congreso Internacional sobre Aceite, Olivar y Salud que se celebra hasta el 11 en Jaén

El ministro Luis Planas, presente en la apertura de este foro, asegura que España y sus paisajes de olivar son la imagen internacional de un aceite de oliva de calidad y saludable.

 

El Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Diputación de Jaén, organiza hasta el sábado 11 de mayo el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud, cuyo objetivo fundamental es “avanzar, desde el saber y la investigación científica, en el reconocimiento general del aceite de oliva como producto saludable de primer nivel”. Así lo ha asegurado el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, un acto que ha contado con las intervenciones del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, y el Director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, el catedrático Juan Bautista Barroso.

El ministro de Agricultura Luis Planas ha resaltado en su intervención la importancia del uso del aceite de oliva como grasa principal en una dieta equilibrada, dada su capacidad constatada para prevenir enfermedades y como máximo exponente de la dieta mediterránea. Líder mundial en producción oleícola, España y sus paisajes del olivar son la imagen internacional de aceite de oliva saludable y de calidad.

“Jaén concentra la mayor producción mundial de aceite de oliva, alimento fundamental de la dieta mediterránea, reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, ha recordado Planas que ha subrayado que el “liderazgo se ejerce, no se proclama” y ha incidido en la necesidad de un trabajo “riguroso para justificar por qué defendemos el aceite de oliva como un alimento de primera calidad” y ser exigentes para marcar un futuro en el que se combinen sostenibilidad y rentabilidad.

Por su parte, Reyes ha descrito este importante foro como “un espacio de referencia para expertos, investigadores y profesionales de la salud a nivel internacional, para el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos, y una magnífica oportunidad para que la provincia de Jaén afiance su liderazgo oleícola a nivel mundial”.

Como principal productor mundial de aceite de oliva, la provincia de Jaén “tiene una gran responsabilidad a la hora de liderar el impulso y promoción de la investigación del AOVE también en relación a sus propiedades saludables”, ha incidido el presidente de la Diputación

Cinco ediciones

En su intervención, Nicolás Ruiz ha asegurado que, con la organización de este congreso, “la Universidad de Jaén continúa impulsando y liderando la formación, la investigación, la innovación, en definitiva, el conocimiento, del sector oleícola en la provincia de Jaén”. “Son cinco ediciones ya de este evento, que nos ha situado como un referente mundial en la materia, en el que, edición tras edición, se han ido exponiendo los últimos avances científicos y descubrimientos sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud”, ha explicado.

En esta edición participan algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en la materia, investigadores y profesionales de la salud, junto con destacados científicos y divulgadores a nivel global, que tratarán otros aspectos relacionados tanto con lo saludable, como con otras perspectivas, como la sostenibilidad y la economía circular.