"Hay una fidelidad importante del consumidor, sobre todo a los aceites de calidad y excelencia", asegura en Jaén el director del COI
Jaime Lillo ofreció anoche una conferencia sobre el trabajo del COI dentro del ciclo "Periodismo y AOVE en el mar de olivos", organizado por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Jaén.
El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, aseguró anoche en Jaén que no ve peligro en “el descenso del consumo de aceite de oliva por los precios, más bien al contrario, el consumo del aceite de oliva de calidad, de excelencia ha crecido en los últimos años”. Lillo, que participó este martes en la conferencia “Un español al frente del COI”, dentro del ciclo Periodismo y AOVE en el mar de olivos, organizado por la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jaén, a la pregunta de si se había perdido consumo por los precios, resaltó que “no creo que se haya perdido ningún consumidor, más bien al contrario, creo que hay una fidelidad importante de los consumidores hacia esta grasa, sobre todo hacia el aceite de calidad y de excelencia. No damos abasto para dar respuesta a un consumo creciente”. Tras indicar que en todo el mundo hay 11 millones de hectáreas de olivar, Lillo aseguró el escenario actual viene marcado por el aumento de la demanda y la caída de la producción en las dos últimas campañas a consecuencia de la sequía.
Diputación
En su conferencia, el director ejecutivo del COI explicó la labor que desempeña esta organización, que tiene entre sus objetivos armonizar las normas internacionales de los productos oleícolas, contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la oleicultura y ser un foro mundial donde se debatan las políticas a adoptar y se aborden los desafíos presentes y futuros. Lillo destacó que “a la provincia de Jaén se la escucha porque es una referencia mundial en materia de aceite de oliva y de excelencia”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que presentó la actividad en el Aula de Cultura, destacó la labor que realiza el Consejo Oleícola Internacional en aspectos como la promoción del consumo de aceite de oliva, la comercialización de este producto o su empeño en fomentar la calidad, que reconoce en cada campaña con los Premios Mario Solinas. “La Diputación de Jaén y el COI compartimos esa visión de presente y futuro del olivar y del aceite de oliva, una perspectiva global que va mucho más allá de la producción y la rentabilidad económica, porque también ponemos el foco en las bondades saludables del consumo de aceite de oliva virgen extra o la contribución medioambiental de un cultivo que es un auténtico aliado en la lucha contra el cambio climático”.