La delegada Soledad Aranda realiza una visita técnica a las obras del camino rural ‘Cerros del Pino’, en Bedmar y Garcíez

Junta al alcalde Enrique Carreras, Aranda ha conocido una actuación que está incluida en el Plan Itínere de la Consejería de Agricultura de al Junta.

 

Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha realizado una visita técnica a las obras que se ejecutan en el camino rural ‘Cerros del Pino’, en Bedmar y Garcíez, junto al alcalde del municipio, Enrique Carreras, y personal técnico de la delegación territorial.

La actuación contemplada en este camino rural, como ha informado la delegada, está incluida en el Plan Itínere II que, como ha explicado, “tiene por objetivo mejorar estas vías de tránsito agrario y ganadero para ofrecer una solución técnica que asegure la durabilidad de las actuaciones y minimice la vulnerabilidad de los caminos rurales frente a los efectos climatológicos”.

El informe técnico del camino ‘Cerros del Pino’ establece que el mismo presenta deficiencias tales como cunetas colmatadas de barro y vegetación; firme sin árido y con presencia de socavones que originan la formación de charcos; badenes en mal estado que deberán adaptarse a una nueva capa de rodadura asfáltica y atranques en los actuales pasos salvacunetas. De dichas deficiencias se derivan las actuaciones del Plan Itínere, que incluirán el desbroce y limpieza de vegetación, así como el compactado del firme existente, además de el refuerzo de la capa base y la ejecución de una capa de rodadura. Además, los técnicos han contemplado la construcción de obras de drenaje transversal y longitudinal, 5 nuevas escolleras y la correspondiente señalización de la vía.

La delegada territorial ha recordado “la responsabilidad de la Consejería a la hora de mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el ejercicio de las labores propias de las explotaciones agrarias y ganaderas, como es el caso de los caminos rurales incluidos en el Plan Itínere”. El camino rural ‘Cerros del Pino’ da acceso a más de 320 parcelas de uso agrario, con inicio en la Vereda del Portillo al Abrevadero de la Fuente y finalizando en el entorno de la Casilla de Franco Hidalgo.