COAG, Asaja y Cooperativas plantean de nuevo dudas que podrían hacer peligrar la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar
Aseguran que en la última reunión de seguimiento se acordó que por parte de Diputación “se iban a dar las explicaciones oportunas a los propietarios, a la mayor brevedad”, e instan a “que eso se lleve a cabo sin más dilaciones”.
De nuevo en la cuerda flojo la candidatura del olivar andaluz ante la UNESCO a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía. Las organizaciones agrarias ASAJA Jaén, COAG Jaén y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha hecho pública esta tarde una nota de prensa que siembra de nuevo la duda sobre el referido expediente. Después de dejar claro una vez más que han apoyado desde el principio la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía, recuerdan que “siempre con la condición de que se estableciera como línea roja el derecho a la propiedad, la decisión de los agricultores afectados y que no hubiera limitaciones a la capacidad productiva de las tierras afectadas por la catalogación como patrimonio mundial”.
Al parecer, según esa información, en la última reunión de la comisión de seguimiento del expediente, mantenida en la Diputación Provincial de Jaén, “hace apenas un mes y medio, se acordó que por parte del organismo provincial se iban a dar todas las explicaciones oportunas a los propietarios, a la mayor brevedad posible, instamos que esto se lleve a cabo ya, sin más dilaciones”. Aseguran que “hasta la última reunión, en la que acordamos la constitución de la asociación que teóricamente debía de dar respuesta concreta a todas las cuestiones que pueden quedar en el aire. Esa información ha llegado tarde y de forma poco concreta a las zonas afectadas.”
Líneas rojas
Así se ha ido quedando patente en las diversas reuniones durante todos estos años, e incluso se recogía en los documentos que se presentaron para las Adhesiones a la Declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía de finales del año 2017 y principios del año 2018.
No es la primera vez que levantamos la voz para decir que las últimas versiones del expediente contradecían o ponían en duda las líneas rojas que desde el principio se pusieron por parte de las organizaciones representantes del sector y que estaban surgiendo muchas dudas al respecto.
De hecho, en enero de 2023 hicimos públicas estas dudas, incluso planteamos abandonar la candidatura con la única intención de salvaguardar los intereses del sector productor, principal avalista del paisaje del olivar andaluz, ya que en todas las reuniones que se habían ido sucediendo a lo largo de los años no se había hablado nada de las limitaciones que tras siete años, se dieron a conocer.
No es hasta el 20 de diciembre de 2022, cuando se informa de estas restricciones, momento en el cual se paralizó la inclusión en el Catálogo de Patrimonio Histórico.
En todo momento hemos estado exigiendo concreción a las preguntas que los agricultores afectados tenían y exigiendo un acercamiento y difusión en las zonas incluidas en el expediente.
Queremos dejar claro que las mismas líneas rojas que planteamos en 2017, y desde entonces durante todos estos años, siguen estando hoy vigentes, y queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores, asegurándoles, que las organizaciones estarán apoyando sin fisuras lo que los agricultores decidan entorno a esta candidatura.
Es necesario dejar claro que la inclusión en la candidatura no puede ser una imposición para nadie. Que nadie puede estar obligado a que las tierras que han conseguido con el sudor de su frente estén condicionadas por nada. Y defenderemos la postura que nos trasladen los agricultores como representantes de los mismos.
Y defenderemos la postura que nos trasladen los agricultores como representantes de los mismos, una vez sean aclarados por parte de los organismos públicos, acción que han manifestado llevarla a cabo inmediatamente, todas las dudas que se plantean. Asimismo, consideramos, que es necesario previamente el compromiso y apoyo por parte de las corporaciones locales de los pueblos, como legítimos representantes de todos los ciudadanos. No dejando de entender que la declaración de Patrimonio por parte de la UNESCO sería positiva para todo el sector por el valor añadido que incorporaría a nuestro producto.