Entra en funcionamiento el Parque de Bomberos de Martos que prestará servicio a más de 46.700 habitantes
Ana Cobo, junto al alcalde Víctor Torres, y la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parras, participa en el acto de la toma de posesión de los 11 profesionales especialistas en prevención y extinción de incendios y salvamento.
El Parque de Bomberos de Martos ha entrado este miércoles en funcionamiento con la toma de posesión de los 11 profesionales especialistas en prevención y extinción de incendios y salvamento. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto al alcalde, Víctor Torres, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha asistido al acto que permitirá que esta nueva infraestructura preste servicio a más de 46.700 habitantes. Junto a Martos, el resto de municipios beneficiados son Torredonjimeno, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Villardompardo, Fuensanta de Martos y Jamilena.
Tras recordar que la Consejería de Justicia e Interior ha realizado una inversión de 1,5 millones de euros para la construcción de este parque de bomberos, Ana Cobo ha insistido en el compromiso de la Junta de Andalucía para la puesta en funcionamiento de estas instalaciones y el cumplimiento así con el Plan Director de Servicios de Extinción de Incendios de Andalucía, “que establece que todos los núcleos de población de más de mil habitantes se encuentren a un máximo de 20 minutos de un parque de bomberos de referencia”.
Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha indicado que el año 2018 se ha cerrado con 246 incendios registrados en viviendas (2.442 en total, incluyendo también los forestales, además de los registrados en la industria o en el comercio, entre otros), y que suponen “un alto número que pone en riesgo la vida de las personas”. De ahí que haya abogado por la “concienciación ciudadana” para su prevención, poniendo como ejemplo acciones que se llevan a cabo desde la Consejería de Educación, así como por “la rápida respuesta en la coordinación y en la cercanía de servicios y efectivos”, además de la colaboración con los ayuntamientos y, como en este caso, con la Diputación Provincial.
En esta línea se ha manifestado la vicepresidenta primera de la Diputación, quien ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del parque de bomberos de Martos “gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación”, recordando que el Entre Provincial representa a los municipios menores de 20.000 habitantes que van a recibir este nuevo servicio. “Estos municipios recibían hasta ahora el servicio de prevención y extinción de incendios por parte del parque de bomberos de Jaén y ahora lo harán desde el de Martos, pero durante este primer año va a haber una especial coordinación tanto con el 112 como con los parques de bomberos de Martos y Jaén para que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles”, ha detallado Pilar Parra.
La Diputación ha participado con más de 90.000 euros, de manera que el Ayuntamiento marteño ha contado con recursos para llevar a cabo la formación y el equipamiento básico de sus 11 bomberos conductores. “A partir de este 2019 el consistorio va a recibir 420.000 euros para el mantenimiento y conservación del parque y además le vamos a transferir para inversiones el dinero que aporte Unespa a partir de las primas declaradas de los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha concluido Parra.