Cientos de jienenses desafían el frío y la lluvia para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres esta tarde en la capital

Por la mañana los actos institucionales  se han sucedido en una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica que han obligado a realizar algunos actos en el interior.

 

Reivindicando bajo la lluvia. Unas dos mil mujeres jienenses de la capital y llegadas desde muchos pueblos de la provincia han participado esta tarde en la manifestación que ha partido a las cinco y media de la Plaza de las Batallas y por la Avenida de Madrid ha enfilado por La Carrera hasta la Plaza de la Catedral, buena parte del dicho recorrido bajo una ligera lluvia y frío que no han impedido que este Día Internacional de la Mujer Trabajadora haya perdido el tradicional fuelle reivindicativo.

En la manifestación, a ritmo de batukada, colectivos feministas y muchas asociaciones de mujeres de municipios de la provincia, se han visto apoyadas por otros colectivos sociales y sindicales así como responsables de formaciones políticas como el PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

  

Cantidad de actos

Por aquello de que cada cual quiere al concentración en su puerta, contrariamente a la unidad alcanzada por los colectivos feministas en la manifestación de la tarde, esta mañana los actos se han solapados desde la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de las Batallas, hasta el Ayuntamiento en Plaza Santa María,  pasando por la Diputación, la delegación del Gobierno andaluz, etc.

En el acato de la delgación del Gobierno andaluz, el delegado del Gobierno ha presidido el acto de lectura de la declaración institucional de la Junta con motivo del 8M, que impulsa el primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad en colaboración con la FAMP.

Jesús Estrella ha señalado que se trata de “un día para reflexión, que nos haga conscientes de la necesidad de seguir trabajando todos y unidos para eliminar y remover los obstáculos y barreras que dificultan la igualdad”, así como “un día para la reivindicación de los derechos de las mujeres, como la equiparación salarial, la ruptura de los techos de cristal o la diferencia en tasa de actividad y empleo”. En el mismo sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado que “en esta lucha no caben trincheras ideológicas ni hacer de ella una causa partidista, porque la igualdad real y efectiva es una causa justa y no una causa política”.

En el hall de la Diputación, el presidente Frncisco Reyes subrayaba la importancia de que la sociedad sea “incansable y no pare” en la lucha por la igualdad. La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres poniendo de manifiesto la importancia de que la sociedad sea “incansable y no pare” en la lucha por la igualdad y de que “todos y todas desde nuestros respectivos ámbitos nos convirtamos en altavoces de aquellas situaciones y medidas que supongan un retroceso de los logros alcanzados hasta el momento”, ha señalado Reyes.