El PP pregunta en el Senado si habrá partida en los Presupuestos del Estado para construir las conducciones de la presa de Siles

Erik Domínguez y Javier Bermúdez han estado hoy allí para reivindicar que de una vez por todas el Gobierno de Pedro Sánchez asuma sus obligaciones con las obras hídricas de la provincia de Jaén.

 

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha estado hoy en Siles y, acompañado por el senador del PP y alcalde de la localidad, Javier Bermúdez, han estado en la presa para “reiterar una reivindicación histórica” a la que Pedro Sánchez sigue haciendo oídos sordos. Porque ha recordado Domínguez que el Gobierno socialista “ha dado la espalda a nuestro campo al no asumir sus competencias tanto para la construcción de las conducciones de la presa de Siles como con el resto de infraestructuras hidráulicas pendientes, la Balsa de Cadimo y la presa de la Cerrada de la Puerta”.

Ha recordado el dirigente popular que, en su momento, dos consejeros del PSOE de la Junta de Andalucía dijeron que si se limitaba la zona regable de la presa de Siles ya podrían construirse las conducciones. Evidentemente al entonces Gobierno de Susana Díaz la presa le importó lo mismo que hoy le importa a Pedro Sánchez, nada. Pero llegó el Gobierno del cambio y Juanma Moreno cumplió con un compromiso adquirido en campaña electoral, delimitar la zona regable. “No tardó ni un año en hacerlo”, pero por desgracia los vecinos de la zona de influencia de la presa siguen sin disponer de su agua porque el PSOE “no quiere hacer las conducciones”.

En este sentido, Bermúdez ha explicado que “llevamos muchos años en la zona de Segura reivindicando las conducciones de la presa” para que no suponga ningún coste energético el riego para los agricultores al regar a cota 700. Pero el Gobierno de España, el de Pedro Sánchez lo que pretende es que el agua embalsada en la presa de Siles se vierta al río y los agricultores bombeen a otras balsas para poder regar. Un auténtico despropósito, en una época además tan difícil para los agricultores y ganaderos, al que, para más inri, el PSOE de Paco Reyes da crédito, demostrando su inquina al campo jiennense.

El PP no está de acuerdo con ninguna fórmula que no sea que el Gobierno de Sánchez construya las conducciones de la presa de Siles y por ello, ha manifestado el senador, se ha registrado en el Senado una pregunta para saber si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene pensado incluir en los presupuestos de 2024 alguna partida para poder ejecutar las conducciones así como la planta de generación eléctrica.

“Ahora estamos a la espera de conocer cuál es la postura del PSOE de Jaén”, ha apostillado Bermúdez, que hasta ahora no ha sido otra que la de estar en contra de esta presa, únicamente porque fue obra del Partido Popular, en lugar de pensar en los agricultores y vecinos de la zona de influencia que están viéndose perjudicados por su empeño en que la presa de Siles no entre en funcionamiento por sus intereses partidistas.