La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, pone en valor las nuevas acciones del gobierno andaluz en el IV Decreto de Sequía

Aranda ha visitado la Sociedad Cooperativa Agraria San Juan Bautista de Peñolite y ha destacado la inversión de la Junta para combatir la sequía.

 

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha subrayado las nuevas acciones que la Consejería va a impulsar “de forma inminente” a través del IV Decreto de Sequía, aprobado el pasado 29 de enero por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que, en forma de decreto ley, establece un paquete de medidas urgentes, administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario.

Así lo ha subrayado Aranda en su visita a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agraria San Juan Bautista, en Peñolite, donde ha reconocido “el esfuerzo y el trabajo del sector agrario en una época tan difícil como la que atravesamos, pero en la que encontrarán siempre a la Consejería para poner a su servicio las ayudas y herramientas necesarias”. En este sentido, la delegada ha recordado el compromiso “a la hora de luchar contra los efectos de la sequía y prevenir los efectos de un posible escenario aún más complicado que el actual”.

Este nuevo decreto ley, con el que se superan los 500 millones de euros de inversión para combatir la sequía, incluye una serie de actuaciones inmediatas y prioritarias que estarán concluidas el próximo verano y abre una nueva vía de colaboración, dotada con 40 millones de euros, con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas existentes en la red. Asimismo, pone también el foco en las aguas regeneradas para garantizar el suministro a los sectores productivos. Todo ello permitirá dotar a la comunidad de 81 hm3 de agua nueva a través de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.

Además, como ha explicado Soledad Aranda, el decreto incluye “el auxilio a zonas necesitadas fuera de las cuencas hidrográficas de competencia autonómica, como es el caso de Jaén, cuyas competencias son del Gobierno central”. Sin embargo, como ha resaltado la delegada, la Consejería ya ha previsto la mejora de garantía de abastecimiento en alta de la pedanía de la Ermita Nueva en Alcalá la Real. Igualmente, Aranda ha puesto en valor los más de 200 millones de euros invertidos por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en infraestructuras hídricas para la provincia de Jaén.

SCA San Juan Bautista

En su visita a la Sociedad Cooperativa Agraria San Juan Bautista, la delegada territorial ha detallado que la entidad, integrada en JAENCOOP, ha sido beneficiaria de una ayuda de más de 300.000 euros por parte de la Consejería para un proyecto de reforma integral del patio de recepción de aceituna. “Es imprescindible que, además del apoyo y el compromiso público, las almazaras y cooperativas de la provincia sean conocedoras de las ayudas que, como en este caso, se les ofrece desde la Consejería con el objetivo de sumar en su esfuerzo a la hora de ser más competitivas mejorando sus instalaciones”, ha concluido la delegada.