Planas y Moreno centran en la comercialización e internacionalización los retos del aceite en la apertura de la Expoliva/19

El presidente de la Junta apuesta por situar el aceite de oliva andaluz en los mercados emergentes, mientras que el ministro de Agricultura fija como objetivos la calidad, la venta y la autorregulación del sector productor, en una muestra que cuenta con la presencia de 380 expositores y 66 países extranjeros.

El ministro de Agricultura Luis Planas llegó temprano al recinto de Expoliva para inaugura el Simposio Científico con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Jaén Francisco Reyes. Era el pistoletazo de salida para lo que sería a las once y media de la mañana la apertura oficial de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que convierte a Jaén en epicentro mundial del oro líquido hasta el sábado 17 de amyo. Más de 380 expositores con empresas de todos los sectores realcionados con el olivar y el aceite, desde  maquinaria a innovaciones técnicas en todos los ámbitos, un simposio científico y la presencia de 64 países extranjeros, más que nunca en su historia.

Con ese aval y unas elecciones a la vista, no es de extrañas la ingente presencia de políticos y responsables institucionales en el ‘paseillo’ de rigor tras el corte de la cinta. Todos juntos, PSOE y PP, para no perderse la foto.

En la apertura, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, coincidían ante los medios informativos en señalar los objetivos del sector aquí, en Europa y en el mundo: la producción con calidad y la comercialización, cuanto más lejos mejor.

Planas fijaba en tres los grandes objetivos del aceite jienense y andaluz;  la calidad con un completo proceso de trazabilidad, garantía de nuestro aceite sin cometer errores en el mismo. Después no olvidar la venta del producto,  la comercialización, bsucando y abriendo, cuanto más lejos mejor, nuevos mercados, y finalmente, un necesario proceso de autorregulación del sector productor que mejore su organización interna que pueda repercutir en el mercado para evitar situaciones de ruina como la actual, con precios a la baja y anuncio de protestas del sector contra dicha situación.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hacía hincapié en esos retos señalando que había que continuar mejorando la calidad de los productos y su comercialización. En este punto, Moreno apostabao por situar al AOVE en los mercados emergentes que hoy demandan productos de calidad, como el que se produce en la provincia de Jaén y en el resto de Andalucía. Un trabajo que, según ha señalado, requiere del esfuerzo de todos, "para colocar a nuestros productos en las mejores mesas y generar un valor añadido que deje más recursos a agricultores, cooperativas y productores".

Moreno aplaudía los datos de la Expoliva/19 como la presencia de 64 países productores presentes, más expositores que nunca (cerca de 380) y una expectativa de visitantes mayor, pasando de los 52.000 de la edición de 2017 a los 60.000 previstos para ésta. Además, el presidente ha valorado el impacto económico previsto para la ciudad, que se sitúa en torno a 33 millones de euros.

Moreno ha recordado que el aceite de oliva, y todo el sector agroindustrial y agroalimentario tiene una importancia capital dentro del sector económico andaluz. En esta línea, ha apuntado que el 90% de las exportaciones de AOVE proceden de Andalucía, lo que significa que la comunidad es una potencia no sólo en Europa, sino en el resto del mundo. Un resultado que, en su opinión, es gracias al "importantísimo esfuerzo de todo el sector, que ha incorporado a sus producciones la innovación y el desarrollo para que la calidad de los productos sean del máximo nivel".

Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, se refeía a otras cifras que presenta esta edición de Expoliva como los más de 32.000 metros cuadrados de espacio positivo o el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra con presencia de 180 aceites de 11 países distintos, “que es el gran ejemplo del avance y esfuerzo del sector por la calidad, no solo en el contenido sino también en el continente de cara a una tarea en la que venimos avanzando como es la comercialización”.

Respecto a las novedades de Expoliva 2019, Francisco Reyes se ha referido a Expoliva Lab by Geolit, “una zona profesional para empresas relacionadas con la innovación y la transformación digital del sector de la industria del olivar, o una app que será de gran utilidad para visitantes y expositores”. Por último, el presidente de la Diputación, principal patrocinadora de Expoliva, ha agradecido “el esfuerzo del sector oleícola, del Gobierno de Andalucía, que ha sido fundamental a lo largo de la historia de Expoliva, y también del Gobierno de España, para hacer realidad una feria de estas características en la que queremos que todos los que nos visiten se sientan como en casa”, ha apuntado Reyes.

La Diputación de Jaén cuenta con un estand en Expoliva en el que se pueden degustar los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2019 y donde se distribuye material turístico provincial. Los visitantes pueden visionar un audiovisual de la Cultura del Olivar y también se ha habilitado un punto de empleo con protagonismo de Enfoca Jaén, para informar a empresarios y emprendedores de las ayudas e incentivos de la Diputación en esta materia.