Una obra sobre la arquitectura tradicional del Medio y Alto Guadalquivir gana el décimo Premio de Investigación del CES pronvincial
El trabajo es obra de la jienense María Esperanza Gómez ha sido galardonada con el reconocimiento y ha recibido los 3.000 € aportados por la Fundación Unicaja.
El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y la Fundación Unicaja Jaén han entregado su X Premio de Investigación. En su convocatoria bienal, estos reconocimientos buscan difundir contenidos de temas que afecten directamente a la provincia elaborados por investigadores a través de trabajos y tesis. María Esperanza Gómez ha sido la ganadora de la décima edición, con una obra que pone en valor la arquitectura tradicional del Medio y Alto Guadalquivir. Su trabajo ha sido merecedor del galardón que aporta la Fundación Unicaja Jaén, dotado con 3.000 euros.
El jurado del certamen ha querido otorgar una Mención Especial al trabajo 'Efecto de la diversificación de cultivos en olivar tradicional y su influencia en los servicios ecosistémicos ligados al cambio climático' de Jesús Aguilera.
Durante su intervención, Manuel Parras ha hecho mención a la alta calidad de los doce trabajos presentados, “que ha motivado que no solo se conceda el premio sino también una mención especial”, y recordó que, además de los 3.000 euros que concede la Fundación Unicaja Jaén a la ganadora, “ambos trabajos serán publicados por el CES para darle la máxima difusión posible a su contenido”.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina Teba, ha resaltado “el papel del CES de la provincia de Jaén a lo largo de estos más de 25 años, su implicación en temas clave para nuestra provincia y el peso que ha tenido y tiene su voz”.
Cauce de participación
“Un CES que en muchas ocasiones ha ido dando pasos por delante de la realidad y que sirve como cauce de participación y diálogo de los agentes sociales y económicos de esta provincia; hablamos de un espacio de encuentro para reunir los esfuerzos conjuntos en pro del desarrollo global de la provincia y la defensa de nuestra tierra”, ha aseverado Francisca Medina.
La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha destacado que “estos premios cumplen con los principios fundacionales de lo que era la caja de ahorros, el compromiso para colaborar en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén. De ahí que, de la mano del CES provincial, hagamos este esfuerzo por premiar y dar visibilidad a estos trabajos de gran interés para los jiennenses”.
Investigadores galardonados
María Esperanza Gómez, ganadora del X Premio de Investigación, asegura que, en su caso, “participar viene de la necesidad y ganas de darle difusión al trabajo. De hecho, la comunicación del valor de la arquitectura tradicional a nivel local y provincial era una de las conclusiones extraídas de la investigación: si no hay conocimiento, no puede haber valorización”. María Esperanza Gómez es natural de Mengíbar y arquitecta por la ETSA de la Universidad de Sevilla, con Máster de Profesorado en la Universidad de Jaén y máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH) de la Universidad de Sevilla. Actualmente imparte clases de FP en la rama de Edificación y Obra Civil en Córdoba, en paralelo a su doctorado en ‘Ciudad, territorio y paisaje’ de la Universidad de Sevilla.
Este premio abre las puertas a investigadores nóveles para que sus trabajos sean conocidos, “lo que permite a la provincia de Jaén un crecimiento y aprendizaje endógeno”, añade la ganadora. “Esto va muy ligado con el tema del trabajo, la recuperación identitaria: si conocemos lo nuestro, lo valoramos y lo protegemos. Creo que el premio ayuda e incentiva a investigadores y a la población en general para enfrentar los retos de la provincia: sostenibilidad y despoblación, entre otros”, afirma Gómez.
Jesús Aguilera, merecedor de la Mención de Honor por su trabajo 'Efecto de la diversificación de cultivos en olivar tradicional y su influencia en los servicios ecosistémicos ligados al cambio climático', coincide con la ganadora en que “este premio contribuye en gran medida a potenciar la excelencia investigadora, dando una oportunidad a investigadores como yo de visibilizar los datos obtenidos en el ámbito científico, y en mi caso, concretamente en el olivar andaluz y jiennense, ya que se trata de uno de los puntales base de la provincia de Jaén”. El porcunense, graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, cuenta que “el principal objetivo fue evaluar el efecto de las diferentes prácticas de manejo (laboreo convencional, no laboreo, mínimo laboreo con diversificaciones de cultivos) sobre las propiedades fisicoquímicas de los suelos de olivar, además de su rendimiento, servicios ecosistémicos y emisiones de gases”, y añade datos de su investigación, como que se desarrolló en el municipio de Torredelcampo y que “pretende contribuir en gran medida a potenciar el cambio de miras en la agricultura y el abandono del laboreo convencional”. Por último, evalúa uno de los filones que actualmente están adquiriendo relevancia “como es el papel del suelo de olivar como sumidero y almacén de carbono, pudiendo resaltar que los suelos de olivar jiennense podrían llegar a convertirse en grandes sumideros naturales de carbono si se realizan sobre ellos prácticas de manejo sostenibles”, concluye.