Más de 350 escolares participan este año en el Certamen de Villancicos de Sierra Mágina en el que colaboran Diputación y Junta
Francisco José Solano y Francisco Reyes han participado en Albanchez de Mágina en las actividades incluidas en este encuentro anual, donde se han dado cita alumnos de 17 centros educativos de esta comarca.
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han participado hoy en las actividades incluidas en el XLIX Certamen Comarcal de Villancicos de Sierra Mágina, un evento en el que se han dado cita más de 350 escolares de 17 centros educativos de los diferentes municipios de esta comarca jiennense. La localidad de Albanchez de Mágina ha acogido este año esta tradicional cita en la que colabora económicamente la Administración provincial y la consejería de Educación.
En este acto, Reyes ha destacado la veteranía de este festival, que este año cumple 50 años de historia, por lo que es “uno de los más antiguos de Andalucía”. Medio siglo de vida durante el que “se ha fomentado y divulgado uno de los principales exponentes de la tradición oral de esta comarca mágica, nuestros villancicos”, según ha incidido Reyes. Este certamen musical, que se ha convertido con el paso de los años en una cita imprescindible en el calendario escolar de esta comarca y de la provincia jiennense, ha contado este año con la participación de alumnos de centros de Huelma, Solera, Bedmar, Garcíez, Jódar, Bélmez de la Moraleda, Pegalajar, Cabra del Santo Cristo, Torres, Mancha Real, Arbuniel y Cambil.
Asimismo, el delegado de Educación también ha incidido en el valor que estas iniciativas tienen desde el punto de vista musical e intrínsecamente educativo al considerarlas herramientas pedagógicas que ayudan al desarrollo de la sensibilidad musical del alumnado. A este respecto, el delegado ha destacado que dar vida a estas creaciones navideñas permite incorporar la cultura literaria e histórica al aula, pero también se convierte en un excelente ejercicio que mejora la competencia musical de nuestro alumnado, al tener que familiarizarse y conjugar términos como rimas, instrumentos o estructuras musicales.
Este festival, como ha remarcado el presidente de la Diputación, es también “un gran escaparate de la música y las canciones populares navideñas de esta comarca y un instrumento muy valioso para contribuir a su preservación, transmisión y puesta en valor entre la población a lo largo de los años”. Unos villancicos que “son parte de nuestra cultura y de esa tradición oral que forma parte de nuestra identidad, porque con estos villancicos hacemos más comarca”, ha apostillado Francisco Reyes.